Guerra en Ucrania

Ciudadanos piden la reprobación de los ministros de Unidas Podemos que no apoyan el envío de armas a Ucrania

- No incluyen a Yolanda Díaz dentro de esta proposición no de ley

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, explicó este jueves que su formación registró una proposición no de ley para la reprobación de los ministros de Unidas Podemos que criticaron el envío de armas al pueblo ucraniano que llevará a cabo el Gobierno este viernes y que pidieron la disolución de la OTAN.

Así lo indicó Bal en rueda de prensa en la Cámara Baja, donde aclaró que, en concreto, su partido solicita la reprobación de la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, y del ministro de Consumo, Alberto Garzón, por su oposición a este envió. Sin embargo, explicó que no incluyen a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ya que sí se mostró a favor de mandar armas.

Según Bal, estos ministros y otros miembros de Unidas Podemos se están poniendo del lado de pedir la rendición de Ucrania frente a la “salvajada” que está haciendo el “tirano Putin”. “La posición de (Unidas) Podemos ha lastrado ya el buen nombre internacional de España”, comentó el diputado de Ciudadanos en el Congreso.

Asimismo, dijo que desde la oposición uno puede plantear “la posición que quiera” en contra del Gobierno, pero tachó de “inadmisible por completo” que una posición discordante se plantee en el “seno” del Ejecutivo cuando la Unión Europea está aprobando un “novedoso” paquete de ayudas a Ucrania para que se defienda frente a la invasión de Rusia.

“Cómo vamos a tener en el Gobierno de España a personas que se muestran sumisos con la tiranía y fuertes con el débil y que no apoyan todo lo que España pueda mandar al pueblo ucraniano que está siendo masacrado por los tanques rusos”, comentó Bal refiriéndose a Unidas Podemos.

A su vez, insistió en que “no es nada bueno” que Unidas Podemos “esté en el Gobierno de España”, de hecho, ya solo el “mero hecho” de que haya algunos ministros de esta formación no le parece “algo bueno” y lamentó que se han tenido varios ejemplos de las “barbaridades” que han dicho algunos ministros durante la legislatura “en contra de la separación de poderes”.

Preguntado sobre las medidas que planteó ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para paliar los efectos económicos de la guerra, Bal explicó que le gustó que “reconociera que hay que hacer sacrificios”, pero abogó por establecer medidas para que sean “llevaderos”. Al respecto, criticó la falta de “previsión” en relación con estos “sacrificios”.

(SERVIMEDIA)
03 Mar 2022
BMG/gja