Asamblea Ciudadanos

Ciudadanos inicia una nueva etapa sin Arrimadas al frente, con colores nuevos y pensando en las elecciones de mayo

MADRID
SERVIMEDIA

Ciudadanos iniciará a partir de mañana una nueva etapa en el partido sin Inés Arrimadas a la cabeza, manteniendo el nombre, pero con un logotipo con nuevos colores y tipografías y pensando en las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo en las que la formación se juega su futuro en las generales de final de año.

Estas han sido algunas de las conclusiones que tuvieron lugar tras la celebración de la VI asamblea general del partido, que tuvo lugar este fin de semana en Madrid, en la que también se ratificó el nuevo liderazgo de Patricia Guasp y Adrián Vázquez, el programa o los nuevos estatutos, entre otros aspectos.

El partido llegó a esta asamblea tras unas primarias en las que, aunque no era el objetivo, hubo enfrentamiento entre la candidatura ‘Renace tu partido’, que cerraba Arrimadas y ‘Ciudadanos de nuevo’, liderada por el portavoz adjunto en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, y el concejal en el Ayuntamiento de Madrid, Santiago Saura.

Finalmente, el 12 de enero se conoció que de los afiliados que votaron en las primarias (unos 3.700), un 53,25% apostó por la candidatura de Guasp y Vázquez, y un 39,34% por la de Bal y Saura. Además, un 7,41% votó a la candidatura ‘La base del cambio’, encabezada por los jóvenes Marcos Morales y Laura Alves.

Tras los resultados, Bal señaló que la candidatura ganadora no podía “despreciar” al 47% de los afiliados que apuestan por un cambio en el partido e hizo un llamamiento a que integrara a miembros de su lista en los órganos de dirección del partido. Por su parte, Guasp les animó a aceptar esta “inapelable” victoria.

INTEGRACIÓN

En este sentido, tal y como explicó Bal durante el segundo día de la asamblea, su candidatura negoció con Vázquez esta integración y finalmente, de los 125 miembros del Consejo General, 60 serán de la candidatura ganadora y 40 serán personas de su lista, algo que el abogado del Estado vio como un “signo bueno” de “unidad”.

El lunes tendrá lugar la primera reunión del Comité de dirección de Ciudadanos, donde se abordarán, entre otros muchos aspectos, si Bal debe continuar o no siendo el portavoz adjunto del partido en el Congreso de los Diputados. Por el momento, Bal señaló que no se han puesto en contacto con él para hablar del tema.

DESPEDIDA ARRIMADAS

Pese a esta integración, Arrimadas no mencionó en ningún punto de su última intervención como presidenta de Ciudadanos a quien fue su “compañero” y “número dos” durante su etapa al frente de esta formación. Dio las gracias a Marina Bravo, Daniel Pérez Calvo y Begoña Villacís, pero no dijo nada de Bal.

En este discurso, Arrimadas reconoció que ni ella ni su equipo fueron capaces de corregir la “mala situación” que vive el partido “desde hace muchos años” y destacó que no se va a conseguir “remontar” el partido “peleándonos entre compañeros”. “No se puede combatir el cainismo en España matando a Abel todas las semanas”, añadió.

BIENVENIDA DE GUASP

A su vez, en esta asamblea tuvo lugar el primer discurso de Guasp al frente del partido, en el que destacó que en este partido lo importante es el proyecto, no los sillones”, destacó en su intervención, en la que dio la bienvenida al “nuevo Ciudadanos”, un partido “renovado”, que “no agacha la cabeza” y que “no pide perdón por tener convicciones firmes, series e innegociables”.

Guasp avisó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de que tiene una “mala noticia” para ellos, que los principios de su partido “ni se venden ni se compran” y que está “orgulloso” de sus “valores” y apuntó que la “buena noticia” es que “vamos a darle la vuelta al partido porque hay que darle la vuelta a España”.

Durante la intervención de Guasp estuvo presente el vicesecretario de Coordinación Autonómica del Partido Popular, Pedro Rollán, quien aceptó la invitación que Ciudadanos envió a este partido para acudir a esta asamblea y quien deseó a la nueva dirección “todo tipo de aciertos en el nuevo desempeño y toma de decisiones”.

ASAMBLEA

Durante el primer día de la asamblea, entre otros muchos aspectos que se votaron, se decidió aprobar la enmienda que eliminaba la incompatibilidad de que el secretario general pudiera ocupar otro cargo público en el partido, lo que permite a Vázquez compatibilizar su nuevo puesto de secretario general con el de eurodiputado en Bruselas.

También se ratificó que en los estatutos Ciudadanos aparezca como un partido “liberal y progresista”, después de que se planteara por parte de miembros de la anterior directiva eliminar la palabra “progresista”. Además, los afiliados conocieron que el partido cuenta con 11,1 millones de euros de patrimonio neto.

NUEVA IMAGEN

Finalmente, el segundo y último día esta VI asamblea general de Ciudadanos se conoció que el partido mantiene su nombre, sus siglas y el color naranja, pero que modifica el logotipo y la tipografía porque ahora contará con un fondo verde espacial junto a un gris cálido. Una nueva imagen para acompañar la nueva etapa del partido que mañana echará a andar.

(SERVIMEDIA)
15 Ene 2023
BMG/man