Reforma laboral
Ciudadanos critica la postura del PP del “cuanto peor, mejor” en relación con la reforma laboral
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, tachó este jueves de “irresponsable” la postura del Partido Popular del “cuanto peor, mejor” en relación con la propuesta del Gobierno de la nueva reforma laboral, y aseguró que esta posición no la va a entender nunca.
Así lo indicó Bal en rueda de prensa en el Congreso, donde criticó que el líder del PP, Pablo Casado, dijese que esta reforma solo modifica “el 10%” de la de los populares del 2012 y que votarán en contra. Ante ello, lamentó que con la “amenaza” que suponen los “disparates” que van a plantear los socios de Gobierno a esta reforma el PP no se plantee abstenerse.
Asimismo, Bal criticó las propuestas de EH Bildu a esta reforma. A su juicio, suponen un “retroceso importante” en la adaptación del marco normativo laboral al siglo XXI y suponen “romper” el marco laboral único para todo el territorial nacional en 17 marcos laborales. Es decir, supone “varios pasos para atrás”.
También afeó al PNV que quiera “imponer” un criterio “puramente político” en una cuestión que es jurídica, refiriéndose a su petición de que el contrato autonómico tenga prevalencia respecto al nacional. En este sentido, pidió a este partido que sea “sensato”, que recapitule, considere y retire esta petición.
Ante esta situación, Bal aseguró que Ciudadanos va a hacer “frente” a las modificaciones de ERC, EH Bildu, BNG y PNV porque no se puede “admitir de ninguna manera” esa prevalencia que los “nacionalistas plantean del convenio colectivo vasco sobre el nacional” y sentenció que su formación no apoyará modificaciones en este sentido en la reforma laboral.
ELECCIÓN
A su vez, Bal dijo al Gobierno que “tiene que elegir” con quién negocia la reforma laboral, pero le instó a no decir cuando decida que “no le ha quedado otro remedio que pactar con EH Bildu o con ERC porque tiene otras opciones”. “El Gobierno sí tiene alternativa con Ciudadanos, para eso hay que hacer trabajo parlamentario hay que llamar por teléfono”, aclaró.
Al respecto, explicó que nadie del Gobierno ha llamado a su formación para negociar la reforma laboral y señaló no saber si la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, está intentando “convencer” a sus socios Gobierno para que apoyen la reforma laboral. Sobre este aspecto, interpeló a Díaz a que cuente qué propuestas está negociando con ERC y EH Bildu.
(SERVIMEDIA)
13 Ene 2022
BMG/clc