Ciudadanos
Ciudadanos constituye un equipo político para “impulsar y acelerar” los trabajos de “refundación” del partido
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, explicó este lunes que su partido ha constituido un equipo político para “impulsar y acelerar” los trabajos de “refundación” del partido que ya se estaban llevando a cabo y que se incrementaron tras los malos resultados obtenidos en las elecciones de Andalucía, donde no obtuvo representación parlamentaria.
El equipo, como comunicó Arrimadas, estará formado por la alcaldesa de Ciudad Real, Eva Masías; el candidato de este partido en Santa Coloma de Gramanet, Dimas Gragera; el eurodiputado Adrián Vázquez; la coordinadora de Ciudadanos en Baleares, Patricia Guasp; la diputada María Muñoz; y el concejal del Ayuntamiento de Madrid Mariano Fuentes.
En una intervención ante el Comité Ejecutivo Nacional de Cs, Arrimadas agregó que el portavoz de este grupo será el diputado Guillermo Díaz y que la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, será la coordinadora política, el “enlace” de este equipo con los órganos de dirección del partido.
Asimismo, explicó que organizará el “mayor ejercicio de participación de la militancia de cualquier partido político en España”. Para ello, continuó, se crearán cinco grupos de trabajo en los que se podrá participar de forma “abierta” para hacer propuestas de renovación “tanto programáticas como organizativas”. La idea es que las conclusiones sean “visibles” el fin de semana del 16 de septiembre.
Además, comentó que se constituirá un órgano asesor externo en el que habrá personas que no son de Ciudadanos, pero que quieren que haya un partido como este. Estas personas, subrayó, “más allá del ruido de la política”, quieren colaborar con un partido que dé “soluciones a la España de 2023”.
Esta refundación, que se iba a hacer en 12 meses, se va a acortar y acelerar a 6 meses, será “profunda” y la idea es que la militancia, “de una manera lo más abierta posible”, defina las ideas “clave” de este partido, el programa, y pueda “debatir y renovar” las maneras de “comunicación y de encaje” con la ciudadanía, así como una renovación de equipos y de imagen.
DIMISIONES
Arrimadas dijo que es un momento “muy duro” para esta formación porque lleva soportando noches electorales “muy tristes de hace mucho tiempo”, la “más dolorosa” la de Andalucía. Por ello, hoy reunió a su Ejecutivo Nacional para tomar decisiones que “van a marcar el rumbo de este partido” y que tendrán “impacto” en el conjunto de España.
En este sentido, comentó que la primera opción que se ha planteado en esta reunión era “dimitir el bloque”, poniendo su cargo y el de todo su equipo a disposición de la militancia para permitir que se pudiera realizar un congreso que diese paso a otros equipos y otras personas “que quieran liderar la siguiente etapa de Ciudadanos”.
Otra opción, expuso, era impulsar un proceso de “renovación profunda” del partido para que “vuelva a reconectar” con los ciudadanos. “La primera de las opciones es la más fácil y la más cómoda”, destacó, pero matizó que no tenía “claro” que fuera la “decisión correcta”.
“Entre las dos opciones no ha habido dudas”, dijo, ya que la primera opción “no es la correcta, es la fácil”. Por ello, con el acuerdo de la Ejecutiva Nacional del partido se propuso el “impulso de una refundación profunda del partido que pueda volver a ilusionar y conectar con los españoles”.
“Hemos elegido lo que creemos que es correcto para el partido y para España”, ensalzo, al tiempo que explicó que la refundación se hará “como siempre” se ha hecho, “de abajo a arriba, desde las bases, pero ahora sí, partiendo de la estructura municipal”.
En su intervención, aclaró que su compromiso personal y el de todo su equipo durará hasta que se haga la “refundación” del partido. A partir de ahí, manifestó que serán los militantes los que vuelvan a decidirlo “todo”. “Ninguno de los miembros de mi Ejecutiva vamos a ser un problema para este partido”, declaró.
Para acabar, asumió “todos los errores” que su partido ha podido cometer durante su etapa como presidenta. “Lo hago con el convencimiento absoluto de que a pesar de nuestros errores seguimos siendo un muy buen partido para España y absolutamente imprescindibles”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
27 Jun 2022
BMG/clc