Castilla y León

Ciudadanos asegura que está ahora “mucho más fuerte y unido” que en el día de la convocatoria electoral

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Comunicación de Ciudadanos, Daniel Pérez, aseguró este lunes que su partido en Castilla y León está “mucho más fuerte y mucho más unido” de lo que podía estar el 20 de diciembre del año pasado, es decir, en el momento en el que se convocaron las elecciones celebradas ayer.

Así lo indicó Pérez en rueda de prensa tras la reunión del Comité Permanente de Cs en la que participó el candidato de esta formación a la Presidencia de Castilla y León, Francisco Igea, y en la que se analizaron las elecciones de esta comunidad, en las que el partido de Inés Arrimadas perdió once escaños y se quedó con solo un procurador en las Cortes de esta región.

Al respecto, Pérez que estos comicios han sido un “punto de inflexión” en un momento en el que algunos “daban a este partido por muerto”. A su juicio, se ha demostrado que Cs “ha tocado suelo” y que, pese a que desde las elecciones de Madrid del 4 de mayo de 2020 “ni una sola encuesta consideraba” que podía “resistir” cualquier “nueva investidura electoral”, “ahí estamos, con un procurador”.

Asimismo, aclaró que la caída de voto comenzó el 10 de noviembre de 2019, cuando pasó de 54 a 10 escaños en las elecciones generales y que fue una “debacle electoral”, pero más de dos años después Ciudadanos “sigue vivo” por mucho que “estén intentando acabar” con él. “Ciudadanos resiste y va a seguir resistiendo”, dijo, y por ello pidió que nadie les dé por “muertos”.

También dijo que es una “pena” que Ciudadanos haya sido “desalojado de malas maneras” del Gobierno de Castilla y León, pero recordó que sigue en las Cortes de esta comunidad. “Si Mañueco y Casado querían echar a Igea, no lo han conseguido”, aclaró, al tiempo que auguró que “será una voz que se oiga mucho” y que puede ser “como el tamborilero del Bruc”.

SITUACIÓN DEL PP

Aunque “se ponga el foco” sobre su resultado, continuó, a quien le “ha ido mal de verdad” en estas elecciones es a los castellanos y leoneses, ellos son los “verdaderos paganos” de esta “tremenda irresponsabilidad” cometida por “orden directa de la dirección de Génova” que ahora, “con las urnas todavía calentitas”, empiezan a ver las “consecuencias” de su decisión.

Según Pérez, la “noticia política del día es el gatillazo histórico y sin precedentes de un PP que sale trasquilado cuando pretendía ir a por lana”. Esto es una “mala noticia” para Castilla y León, porque hoy es una comunidad “más inestable políticamente hablando” y con “preocupantes incertidumbres en el horizonte que hasta ahora no existían”.

Pérez explicó que el PP tiene “un tremendo gatillazo en forma de bumerang porque donde está la crisis ahora mismo es en los despachos de Génova”. Además, apuntó que sería “tremendo” salir de un Ejecutivo autonómico “estable” como el de PP y Cs para irse a uno de “retales”, en relación con la posibilidad de que los populares gobiernen con varias formaciones y con la abstención del PSOE.

Para Pérez, lo “sensato y lo normal” es que PP y PSOE eviten que el “populismo” pueda tener “la sartén por el mango”, refiriéndose a la posible entrada de Vox en el gobierno autonómico. Estos dos partidos, subrayó tienen que “dar ejemplo” y demostrar que cuando toca “unirse” por el interés general “saben hacerlo y son capaces”.

(SERVIMEDIA)
14 Feb 2022
BMG/clc