ETA
Ciudadanos acusa a PSOE y Podemos de que ETA y su “brazo político” estén “dictando leyes de memoria democrática”
- Deplora que Sánchez, delante del rey Felipe VI, se “atreviera” a poner “en el mismo lugar” a España y Euskadi como “dos países”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, acusó este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al PSOE y a Unidas Podemos de que la banda terrorista ETA y su “brazo político”, refiriéndose a EH Bildu, estén “escribiendo y dictando las leyes de memoria democrática”.
Así lo indicó Bal en rueda de prensa tras la reunión del Comité Permanente de Cs, donde, haciendo alusión al pacto entre el Gobierno y EH Bildu para sacar adelante la Ley de Memoria Democrática, aseguró que esto es una “humillación” para los españoles y especialmente para las víctimas de ETA.
Según Bal, la memoria democrática recordará el día de mañana a Sánchez como “aquel que no quiso, que no quería, que no quiere impedir los homenajes a miembros” de ETA cuando salen de prisión con las manos “manchadas de sangre” y son recibidos como “héroes”, así como por haber pactado “con ese partido político en cuya dirección se encuentran más de 20 etarras”.
Sobre la participación de Sánchez en el homenaje a Miguel Ángel Blanco en Ermua, Bal señaló que no se puede “con una mano reivindicar la memoria de las víctimas” y de los “inocentes” asesinados por ETA y “con la otra entregar la historia de España para que sea reescrita por aquellos que apoyaban aquellos asesinatos de los que nunca se han arrepentido”. “No se puede ser tan hipócrita”, agregó.
ESPAÑA Y EUSKADI
Además, deploró que Sánchez, delante del Rey Felipe VI, se “atreviera” a poner “en el mismo lugar” a España y Euskadi como “dos países”. “Ni siquiera en la conmemoración de ese asesinato vil y cruel fue capaz de olvidarse de su agenda colaboracionista con todos los enemigos de España”, afeó.
En este sentido, lamentó que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, no haya tenido “ni una sola palabra crítica” con estas declaraciones de Sánchez. A su juicio, no lo ha hecho porque él cree que “Galicia y España son también dos entidades equivalentes”. Ambos, continuó, no tienen “un proyecto de país, sólo tienen un proyecto de partido”.
Bal inició la rueda de prensa recordando al exministro de Cultura y exdirector del Museo Reina Sofía, José Guirao, fallecido este lunes, de quien destacó que fue una persona “muy comprometida” con este sector, “dialogante” y “con la que daba gusto tratar los temas”. El diputado de Ciudadanos trasladó el pésame a sus familiares y amigos.
(SERVIMEDIA)
11 Jul 2022
BMG/mjg