MADRID

LA CIUDAD DE MADRID REFUERZA EL SERVICIO DE APOYO A MENORES Y SUS FAMILIAS

- El Ayuntamiento destina 1.131.000 euros para tres servicios dedicados a la infancia

MADRID
SERVIMEDIA

Los 21 distritos madrileños contarán con el Servicio de Apoyo a los Acogimientos con Familia Extensa y con el Servicio de Implicación Familiar en el Cuidado y Atención a Menores, según un comunicado del Ayuntamiento de Madrid.

Para llevar a todos los distritos los nuevos servicios de apoyo a menores en situación de riesgo social, creados en 2004, el Ayuntamiento de Madrid ha destinado 1.130.952 euros.

Además, se va a incrementar el número de profesionales del Centro de Atención a la Infancia número IV, que con diez expertos más podrá atender a un mayor número de menores y a sus familias en los distritos de Puente de Vallecas, Vallecas Villa, Moratalaz y Vicálvaro.

La ampliación del contrato de gestión de centro público, que permitirá incrementar el número de expertos, comenzará el 1 de mayo de 2005, finalizará el 31 de diciembre de 2006 y tiene un coste de 601.920 euros. Mediante esta decisión, se podrán atender a 600 familias de forma simultánea frente a las 400 actuales.

Los Centros de Atención a la Infancia cuentan con equipos profesionales multidisciplinares que prestan atención psico-social a menores en situación de desprotección, de riesgo social y desamparo, y a sus familias cuando precisan una intervención terapéutica especializada.

El objetivo es facilitar la permanencia del menor en su familia o favorecer su reincorporación, si por su situación de desamparo ha tenido que ser separado de la misma.

ACOGIMIENTOS

Por otro lado, el Servicio de Apoyo a los Acogimientos de Menores en Familia Extensa se puso en marcha en 2004 como experiencia piloto en diez distritos madrileños.

La ampliación de este servicio, que comenzará el 1 de mayo y finalizará el 31 de diciembre de 2005, a todos los distritos municipales es consecuencia de los buenos resultados obtenidos durante el último semestre del año pasado.

Con este medida, que costará 208.256 euros, se pretende atender todas las situaciones de acogimiento familiar, que se sitúan en torno a 600 unidades familiares.

El servicio está a cargo de equipos interdisciplinares formados por psicólogos, trabajadores sociales y educadores sociales, que llevan a cabo actividades de orientación, formación, atención grupal e individual y actividades de respiro familiar dirigidas a los menores acogidos y sus familias de origen y de acogida.

También el año pasado, el Ayuntamiento de Madrid puso en marcha el Programa de Implicación Familiar en el cuidado y atención a menores.

Se trata de un programa innovador, que se implantó como experiencia piloto en trece distritos municipales, para llegar a familias muy desestructuradas con escasa motivación para iniciar un tratamiento social, y que padecen, en algunas ocasiones, situaciones de desventaja social o de desprotección de los menores.

Hasta ahora se ha atendido a 150 familias con un total de 337 menores. Su ampliación a todos los distritos madrileños, que comenzará el 1 de mayo y finalizará el 31 de diciembre de 2005 y que costará 320.776 euros, hará posible la atención de 330 familias y unos 600 menores

(SERVIMEDIA)
30 Abr 2005
B