CIU RECLAMA LA INTERVENCION MILITAR EN BOSNIA PARA ACABAR CON EL "GENOCIDIO" PRACTICADO POR LOS SERBIOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de CiU en el Congreso, Joaquim Molins, reclamóhoy la intervención de una fuerza multinacional en Bosnia, con el fin de frenar los avances militares serbios y poner fin al "genocidio" que se está cometiendo en la antigua Yugoslavia.
Molins, que ya ha trasladado esta petición al ministro de Asuntos Exteriores, dijo que la comunidad internacional debe actuar con contundencia y no puede seguir con su "teórica neutralidad", porque este hecho la convierte en "cómplice" de ese genocidio.
Asimismo, justificó la intervención militar en Bosnia en la ncesidad de acabar con la actuación de las tropas serbias que, en su opinión, no sólo están interesadas en expulsar de sus territorios a los bosnios, sino que lo que pretenden es "matarlos y liquidarlos".
"Con cada bosnio que muere, muere el espíritu de la humanidad y los valores de la sociedad democrática", dijo el parlamentario catalán, quien insistió en que la continuidad del conflicto en la antigua Yugoslavia tendrá unas "consecuencias gravisimas" para la comunidad internacional.
MIRAR PARA OTRO ADO
En este sentido, señaló que si las cosas no cambian "celebraremos el 50 aniversario de Naciones Unidas con su desaparición". Molins criticó a la ONU por "mirar para otro lado" en la guerra de los Balcanes y, por el contrario, intervenir activamente en otros conflictos como la Guerra de Corea o la Guerra del Golfo.
Igualmente, el portavoz de CiU advirtió que si la Unión Europea (UE), "que en este conflicto tiene una responsabilidad singular", no interviene con decisión las consecuencias serán funestas".
Preguntado si la opinión pública española estaría a favor de una intervención militar en Bosnia, con el consiguiente riesgo de pérdida de vidas humanas, Molins dijo que quiere creer que los españoles no son insensibles y no se sienten horrorizados ante "unas imágenes terribles con las que comparten la comida y la cena".
"Algo se quiebra en la sociedad", indicó, "si no somos capaces de entender que si los ejércitos deben existir es precisamente para situaciones como ésta y para defenderlos valores de la comunidad internacional que hoy están puestos en entredicho por los serbios. Los ejércitos están para impedir que en sus propias narices se maten a ancianos y niños".
(SERVIMEDIA)
20 Jul 1995
M