CiU PROPONE TIPIFICAR COMO DELITO EL MALTRATO INJUSTIFICADO A ANIMALES
- La iniciativa dejará fuera de los supuestos delictivos las corridas de toros y los festejos populares tradicionales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo Parlamentario Catalán ha presentado na proposición no de ley en la que insta al Gobierno a modificar el Código Penal para tipificar como delito el maltrato injustificado a animales cuando comporte su muerte o les provoque lesiones permanentes o invalidantes.
El portavoz de Medio Ambiente de CiU, Jordi Martí, explicó en rueda de prensa que esta iniciativa, madurada desde hace tiempo por su grupo, es ahora más necesaria que nunca como respuesta al ataque de unos desconocidos a la perrera de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de arragona, el pasado 4 de noviembre, que supuso la muerte de 15 animales tras ser gravemente multilados.
Martí puntualizó que una modificación de estas naturaleza no tendría por qué afectar a la celebración de corridas de toros y fiestas populares tradicionales en las que participen animales, puesto que este tipo de actos están regulados por ley.
Según los convergentes, cambios de esta naturaleza sólo pueden ser abordados cuando exista una demanda social, aunque sí sería posible abordar una regulaión más estricta del acceso de menores a los espectáculos taurinos.
En la actualidad, la única referencia al maltrato de animales que hace el Código Penal se encuentra en su Título III, dedicado a las faltas, y sólo contempla penas de multa que pueden llegar a 50.000 pesetas.
CiU estima que este tipo de penas no resultan disuasorias, ni son proporcionales con la gravedad del delito. Por ello, el Grupo Catalán pide al Gobierno que apruebe en el plazo máximo de un mes y previo al informe de la Comiión de Reforma del Código Penal, un proyecto de ley que incluya los malos tratos injustificados a animales como delito.
Para abordar las propuestas concretas en cuanto a penas, los nacionalistas catalanes prevén reunirse con todos los sectores interesados en el tema y, en especial, escuchar a las sociedades protectoras de animales y plantas.
En todo caso, Martí explicó que abogarán por un incremento de las multas económicas, el establecimiento de penas de trabajo social para los culpables e incluo el encarcelamiento para los casos de extrema barbarie o crueldad como el ocurrido en Tarragona.
(SERVIMEDIA)
13 Nov 2001
SGR