CiU PRESENTA UNA PROPOSICION DE LEY DE PROTECCION DE LAS FAMILIAS UMEROSAS
- Pide para ellas un trato preferente en la concesión de becas, y en el acceso a guarderías, centros docentes públicos y VPO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del Grupo Parlamentario de CiU, Xavier Trias, presentó hoy una proposición de ley de protección de las familias numerosas, con la voluntad de reformar de manera completa la regulación actual, que es preconstitucional, ya que data del año 1971, y de actualizar su contenido para que la ley se convierta en un instrumento de apyo real para este tipo de familias, con el fin de que sus miembros no queden en situación de desventaja en el acceso a determinados bienes económicos, sociales y culturales.
La iniciativa de CiU pretende también adaptar la regulación de las familias numerosas a los diferentes cambios sociales que ha sufrido la concepción de la familia, no estrictamente circunscrita al ámbito del matrimonio.
La proposición considera familia numerosa la que se articula en torno a una unidad de convivencia integradapor uno o dos ascendientes y tres o más hijos.
Asimismo, se equipara a la familia numerosa la integrada por uno o dos ascendientes y dos hijos, cuando un miembro de la familia sea discapacitado, o bien la integrada por uno o dos ascemdientes y dos hijos, cuando conviva con la familia un pariente de hasta segundo grado que sea discapacitado y necesite la asistencia de otra persona para realizar los actos más esenciales de la vida.
UNIONES DE HECHO
Se incluyen dentro del concepto de familia las uiones de hecho basadas en una relación de afecto y de convivencia habitual; se concibe una absoluta igualdad de trato de los hijos, con independencia de su condición matrimonial o extramatrimonial, y se equiparan a hijo los menores que convivan con una familia en régimen de acogida pre-adoptiva o similar.
Los hijos, para ser computados como miembros de la familia, han de tener menos de 25 años y depender económicamente de ella.
En la proposición se establecen dos categoría de familia numerosa: laespecial para las formadas por más de seis miembros, o de cinco en el caso de que sólo exista un ascendiente, y la general, en el resto de los casos. La competencia para el reconocimiento de la familia numerosa corresponde a las comunidades autónomas.
ACCION PROTECTORA
Según la propuesta de CiU, los miembros de las familias numerosas tendrán un trato preferente en la concesión de becas, el accesos a guarderías y centros docentes sostenidos con fondos públicos y el acceso a viviendas protegidas, entr otros aspectos.
Asimismo, se autoriza al Estado, las comunidades autónomas y los ayuntamientos a que establezcan bonificaciones y exenciones en las tasas y precios públicos que sean de su competencia, especialmente en los ámbitos de la enseñanza, incluido el universitario, los transportes públicos, la utilización de bienes culturales, deportivos o de ocio, y los bienes de consumo público básicos cuyo suministro constituya un servicio público.
Esta iniciativa de CiU modifica la regulación de la pestación por hijo de la Seguridad Social a los efectos de aumentar el número de familias beneficiarias. Tendrán derecho a percibir esta prestación las personas con ingresos anuales inferiores al triple del mínimo personal del IRPF (3 x 550.000 pesetas) incrementado en el importe de las reducciones a las que tengan derecho en el IRPF en concepto de hijos.
Es decir, se pasa de un sistema en el que el límite de ingresos que da derecho a percibir la prestación por hijo viene determinada en la Ley General e Presupuestos (1.237.899 pesetas el año 2000) por un límite automático vinculado al mínimo vital del IRPF.
Según CiU, con esta fórmula se incrementa notablemente el número de familias que tendrán derecho a la percepción de la asignación mensual por hijo.
También se incrementa de 75.000 a 100.000 pesetas la prestación económica por nacimiento del tercer hijo.
En materia de vivienda, las familias numerosas disfrutarán del beneficio de acceso preferente a los préstamos cualificados y subvencioes concedidas por las administraciones. Las viviendas protegidas con destino a ser la residencia habitual de las familias numerosas podrán tener una superficie superior a la máxima establecida como protegible, en función de la compensación y necesidades de las familias.
BENEFICIOS FISCALES
En el IRPF, se incrementa la reducción por hijos que forma parte del mínimo familiar. En este sentido, la reducción aplicable para el primer hijo continuará siendo la misma que la vigente actualmente, 200.000 peseas, mientras que la reducción por el segundo hijo se incrementa de 200.000 a 250.000 pesetas y la reducción por el tercer y sucesivos hijos se eleva de las 300.000 pesetas actualmente vigentes a 350.000 pesetas.
Entre otras medidas, las reducciones de 25.000 pesetas por material escolar, y de 50.000 pesetas por gastos de guardería de hijos menores de tres años, se incrementarán en 10.000 pesetas adicionales cuando los hijos pertenezcan a familias numerosas.
(SERVIMEDIA)
29 Dic 2000
J