CiU PIDE EL RECONOCIMIENTO DE DISCAPACIDAD PARA LAS ALERGIAS ALIMENTARIAS Y AL LATEX, CARDIOPATIAS CONGENITAS Y CANCER
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
CiU ha presentado una iniciativa en el Congreso de los Diputados para que el Gobierno reconozca el grado de discapacidad derivado de alergias alimentarias y al látex, de cardiopatías congénitas y del cáncer.
En concreto, el Grupo Parlamentario Catalán ha presentado una proposición no de ley para que se modifique el real decreto que reconoce, declara y califica los grados de minusvalía, con el fin de que se actualicen los baremos y adecuarlos a nuevas patologías. La proposición deberá ser debatida en la comisión no permanente para las políticas integrales de la discapacidad.
En opinión del portavoz de Trabajo y Asuntos Sociales de CiU, Carles Campuzano, hay que actualizar los baremos establecidos en el real decreto y adecuarlos a las variaciones en el pronóstico de las enfermedades, a los avances médico-funcionales, a la aparición de nuevas patologías y a la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF).
Campuzano recuerda que la OMS define la discapacidad como la restricción o ausencia de la capacidad para realizar una actividad, en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano.
Entre los afectados por esta definición figuran, según CiU, los alérgicos alimentarios y al látex, así como las personas -incluidos niños y adolescentes- con cardiopatías congénitas o con diagnósticos de cáncer.
"El Real Decreto 1971/1999 deja fuera de su alcance discapacidades derivadas de alergias alimentarias y al látex, de cardiopatías congénitas o del cáncer, impidiendo con ello el acceso de las personas afectadas o de sus familias a las prestaciones y servicios en los que resulta imprescindible el reconocimiento de un cierto grado de minusvalía para ser beneficiario", expone Campuzano.
Por ello, el Grupo Parlamentario Catalán en el Congreso ha presentado la citada proposición no de ley, en la que insta al Gobierno, en coordinación con las comunidades autónomas, a modificar el Real Decreto 1971/1999.
(SERVIMEDIA)
15 Abr 2005
CAA