CiU PIDE QUE PAÑALES Y SALVA-SLIPS TENGAN IVA REDUCIDO, COMO LAS COMRESAS Y TAMPONES
- Propone incentivos para el trabajo de mujeres con discapacidad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
CiU quiere los pañales de los niños y los "salva-slips" tengan IVA reducido, como van a tener a partir de enero los tampones y las compresas, según anunció hoy el portavoz de CiU en el Congreso, Xavier Trias.
Además, en las 78 enmiendas presentadas por CiU a los Presupuestos Generales del Estado y la Ley de Acompañamiento, los catalanes piden al Gobierno que suba el sueldo a ls funcionarios un 3%, para compesarles de la pérdida de poder adquisitivo, y que suba un 4% las pensiones, tanto las contributivas como las no contributivas.
CiU quiere también apoyos especiales a las familias, compatibilizando el SOVI con las pensiones de viudedad y eximiendo de impuestos a las primas de decesos. Además, solicitan que se retire el IRPF las cantidades recibidas por instituciones públicas de acogidas de menores y que se aumenten las deducciones por invertir en guarderías en las empresa.
Por otra parte, los parlamentarios catalanes pedirán al Gobierno la puesta en marcha de una Plan Renove para motocicletas, para impulsar al sector de las dos ruedas, que atraviesa una grave crisis que ha rebajado un 50% las ventas.
APOYO A LOS DISCAPACITADOS
CiU considera necesario que los Presupuestos impulsen políticas sociales de apoyo a los colectivos más necesitados, como los discapacitados y, especialmente, las mujeres que sufren alguna minusvalía.
Por eso, se solicita la reducciónde la edad de jubilación para los discapacitados y una reducción total de las cuotas empresariales a la Seguridad Social por la contratación de mujeres con minusvalía de 45 años o más y del 90% para discapacitadas más jóvenes.
Además, se propone un incremento de las prestaciones por hijo a cargo y aumentar el límite de los ingresos que posibilitan acceder a estas prestaciones, especialmente en aquellos casos de hijos discapacitados que necesitan de la ayuda de otra persona.
Para los autónomos, uncolectivo de mucha importancia en Cataluña, CiU pide que puedan acceder a la prestación por incapacidad temporal (el Gobierno se la va a conceder desde el cuarto día de enfermedad y no desde el 15, como actualmente) y, como novedad, que se cree un Fondo de Garantía para cubrir el desempleo de los autónomos.
Por otra parte, CiU quiere que se incluya entre los beneficiados de la jubilación flexible a los socios trabajadores de las cooperativas de trabajo asociado y que se mejore la regulación del SeguroEscolar.
Finalmente, Trias aseguró que otras de las enmiendas tratan de impulsar la cogeneración de electricidad mediante plantas de tratamiento de purines.
(SERVIMEDIA)
29 Oct 2002
C