VIVIENDA

CiU PIDE AL GOBIERNO EN EL CONGRESO MEDIDAS PARA REDUCIR EL CONSUMO EN ESPERA DE LOS APARATOS ELECTRÓNICOS

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz de CiU en la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Congreso de los Diputados, Conxita Tarruella, defenderá hoy una proposición no de ley en la que solicita al Gobierno que impulse una serie de medidas destinadas a reducir el consumo en espera de los aparatos electrónicos.

Según la diputada, en España este consumo "fantasma" supone entre el 12 y el 15% del consumo anual. CiU propondrá que se establezcan incentivos a los fabricantes de aparatos electrónicos para que produzcan equipos más eficientes energéticamente.

Paralelamente, considera que se tendría que impulsar el uso de "ecoetiquetas" que especifiquen el consumo en situación de "stand by" y cálculos de lo que éste representa en cómputo anual y de emisiones.

CiU cree que estas iniciativas deberían ir acompañadas de campañas sobre el fomento de ahorro energético que adviertan del dispendio que supone el "stand by" y consejos para cambiar de hábitos.

Tarruella considera "sorprendente" que en un momento en el que es necesario intensificar las acciones dirigidas al ahorro y a la eficiencia energética, "no se destinen políticas al consumo eléctrico en 'stand by'".

Según la portavoz de Medio Ambiente de CiU, "muchos consumidores no son conscientes de que al no apagar completamente sus aparatos electrónicos y dejarlos en modo de espera, están gastando energía". "Creen erróneamente que al apagar un aparato con el mando a distancia se desconecta todo".

(SERVIMEDIA)
26 Nov 2008
A