CiU PIDE SIN ÉXITO QUE FOMENTO COSTEE EL TOTAL DE LAS OBRAS DE LA ESTACIÓN DE LA SAGRERA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
CiU no logró hoy convencer al resto de grupos parlamentarios catalanes de que el Ministerio de Fomento asuma por entero el cien por cien de las obras de la estación de AVE de La Sagrera, en Barcelona
Una propuesta de resolución presentada al respecto por CiU fue rechazada esta mañana en la Comisión parlamentaria de Política Territorial del Parlamento catalán por doce votos en contra, siete a favor y una abstención.
La portavoz de CiU en la Comisión, Anna Figueras, pedía en su iniciativa que el Estado, a través de Adif, financiara íntegramente la estación de AVE de La Sagrera, aplicando para ello "idéntico modelo de financiación" que el Estado puso en práctica en la obras de construcción de la estación de San Justa (Sevilla) o en las de ampliación de Atocha (Madrid).
El parlamentario socialista catalán Roberto Lavandera replicó a Figueras poniendo de relieve la contradicción que suponía esta propuesta cuando que su grupo, CiU, sí respaldó el pasado 29 de mayo un acuerdo del Ayuntamiento de Barcelona que daba por bueno el inicio de las obras pactado días antes por las tres administraciones competentes.
El Gobierno español acordó el pasado día 21 con la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona la financiación de la futura estación de AVE. La inversión estatal asciende a 417 millones de euros de un presupuesto total de 638,2 millones. Las obras se licitarán en verano y comenzarán este mismo año.
De los 417 millones de euros que invertirá el Ejecutivo, Fomento, a través de Adif, aportará 162 millones de euros, otros 255 millones adicionales de euros procederán de los Presupuestos Generales del Estado. El resto, 287 millones de euros, se financiarán con cargo al aprovechamiento de terciarios asociados a la estación.
(SERVIMEDIA)
10 Jun 2009
C