CiU PIDE LA DEVOLUCION DE LA LEY DE MEDIDAS DE SEGURIDAD SOCIAL, QUE IMPIDE A LAS CCAA DAR PAGAS EXTRAS A LOS PENSIONISTAS

MADRID
SERVIMEDIA

Convergència i Unió pedirá este jueves en el Conreso la devolución del proyecto de Ley de Disposiciones Específicas en materia de Seguridad Social que, según esta formación, "podría considerarse inconstitucional" por su pretensión de evitar los complementos a las pensiones que dan algunas comunidades autónomas.

En el texto de la enmienda, al que ha tenido acceso Servimedia, CiU apunta que los principios de unidad e igualdad que, según el Gobierno, deben regir la Seguridad Social, "no figuran ni son invocados ni en la Constitución Española ni en el ropio Pacto de Toledo".

CiU cree que el proyecto del Gobierno "constituye un intento de vacíar las competencias que, en materia de prestaciones económicas de asistencia social, disponen las comunidades autónomas".

Según la formación catalana, con esta norma "se imposibilita" a las comunidades autónomas el ejercicio de una política de ayudas sociales a colectivos con especiales dificultades, "lo que otorga a esta regulación proyectada un fuerte carácter antisocial".

CiU recuerda que el Tribunl Constitucional ha sentenciado que las comunidades autónomas tienen capacidad para fijar ayudas de carácter económico dentro de su ámbito que no alteren el sistema de Seguridad Social.

El fallo del Alto Tribunal, fruto de un recurso del Gobierno a las ayudas andaluzas a los perceptores de prestaciones no contributivas, afirma que "nada impide, en principio, que una ayuda de carácter dineraria se configure como propia de la asistencia social de competencia autonómica si dicha ayuda no altera o perturb, a los efectos que aquí interesan, el ámbito de la Seguridad Social".

Por todo ello, en opinión de CiU, la prohibición de que las comunidades autónomas puedan ampliar, complementar o modificar las prestaciones económicas de la Seguridad Social, "implícita en el texto del proyecto, atenta de manera unilateral la atribución de competencias a las comunidades autónomas en el ámbito de la asistencia social por lo que podría considerarse inconstitucional".

Los nacionalistas catalanes recuerdan que unade sus líneas de actuación ha sido la mejora de las pensiones, "de manera especial las más bajas del sistema, en el convencimiento que ésta es una reivindicación de estricta justicia social y es uno de los aspectos que en mayor medida contribuyen a cohesionar una sociedad".

(SERVIMEDIA)
16 Jun 2003
J