CiU INSTA AL GOBIERNO A TENER EN CUENTA QUE LA ENTRADA DE GAZPROM EN REPSOL SERÍA "DAÑINA" PARA LA ECONOMÍA ESPAÑOLA
- "Sería contraproducente" ya que aumentaría la dependencia energética de España
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de Industria y de Economía de CiU en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, sostuvo hoy que la entrada de Gazprom en Repsol sería "muy dañina para nuestro sector energético", y consideró que el Gobierno debe tener en cuenta que la energía es un "sector clave" y estratégico.
Según informó hoy el grupo de CiU, Sánchez Llibre advirtió hoy de que la entrada de Gazprom en Repsol "sería altamente perjudicial y lesiva para los intereses energéticos y económicos españoles".
Sostuvo que podría "dinamitar el sector" en la medida en que "una empresa pública rusa alcanzaría una posición de dominio en una compañía privada española, en un sector sumamente estratégico como es el energético".
En este sentido, incidió en que esta operación del grupo estatal ruso "sería contraproducente", ya que aumentaría la dependencia energética de España respecto al exterior, "máxime teniendo en cuenta la posición de dominio de la que ya goza Rusia" en reservas de gas y petróleo.
Además, agregó, "chocaría frontalmente con el objetivo de desarrollar una política energética española fuerte fundamentada con la consolidación de grupos energéticos con capital español y centros neurálgicos radicados en España".
Sánchez Llibre ha puntualizado que CiU defiende el libre mercado y es partidario de no intervenir en las operaciones empresariales privadas en la que las empresas deben disponer de "independencia y autonomía" en sus decisiones.
Ahora bien, ha recalcado que, en este caso, se trata de un sector "clave para los intereses económicos de España" en el que se debe primar la consolidación de grupos energéticos potentes con capital español, y no con empresas estatales.
En este sentido, el portavoz de Industria y de Economía de CiU insistió en que la operación que pretende Grazprom de entrar en Repsol puede "ser muy dañina para nuestro sector energético", y consideró que el "Ejecutivo debería contemplar estas consideraciones que viene planteando CiU".
(SERVIMEDIA)
13 Nov 2008
F