CiU INSTA AL GOBIERNO DEL PP A OPONERSE AL CIERRE DE ALTADIS EN TARRAGONA, SEVILLA Y CADIZ

- Presenta una Proposición no de Ley en ese sentdo en el Congreso

MADRID
SERVIMEDIA

CiU ha presentado una Proposición no de Ley en el Congreso contra el cierre de la fábrica de Altadis en Tarragona, así como las factorías que esta empresa tiene en Sevilla y Cádiz.

El Grupo Parlamentario Catalán considera inaceptable e injustificable el plan de reestructuración presentado por esta compañía, que supondrá la supresión de 743 puestos de trabajo directo y un número indeterminado de puestos de trabajo indirectos, en una coyuntura de crecimieno de beneficios de la empresa.

Para CiU, éste no es el comportamiento adecuado de una empresa que, hasta hace pocos años, era de titularidad pública y gestionaba el monopolio del tabaco.

En Tarragona, Altadis prevé el cierre de la fábrica, donde actualmente trabajan unas 250 personas, para trasladarla al centro de producción de Logroño. La planta de Tarragona se abrió en 1932 y actualmente fabrica anualmente unos 260 millones de paquetes de tabaco rubio de la gama Fortuna para la exportación y ciarrillos para Siria y el Líbano.

La Proposición no de Ley presentada per CiU exige al Gobierno del PP que se manifieste contra el cierre de la fábrica de Tarragona, así como de la de Sevilla y de Cádiz. También reclama al Ejecutivo que realice las acciones necesarias para que Altadis se replantee el cierre de la planta ubicada en Tarragona y promueva el diálogo con los trabajadores.

La iniciativa de Convergència i Unió también pide al Gobierno del PP que no autorice el expediente de regulación inciado por Altadis sin un acuerdo entre los representantes de los trabajadores y la empresa.

Además, CiU exige que en el caso que se tenga de tomar una decisión sobre la resolución del expediente de regulación, sea el Gobierno de la Generalitat de Catalunya quien tenga las competencias para resolverlo o que el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales ratifique la propuesta que haga la Conselleria de Treball catalana.

CiU recuerda que, el 1 de agosto, todas las fuerzas políticas del Ayuntamiento deTarragona (CiU, ERC, IC-V, PSC y PP) votaron una moción conjunta para mostrar el rechazo al cierre de la fábrica, previsto para 2005. Esta moción también pide que los parlamentarios de los grupos representados en el consistorio de Tarragona presenten iniciativas en el Parlamento de Catalunya y en el Congreso de los Diputados en este mismo sentido.

(SERVIMEDIA)
02 Sep 2003
J