CIU Y EL GOBIERNO EMPLAZAN AL PP A SUMARSE A LAS TESIS DE PIQUÉ DE ALCANZAR UN ACUERDO
- Rubalcaba contactará en los próximos días con Zaplana para "explorar" la posibilidad de pacto
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los negociadores de CiU, Artur Mas y Josep Antoni Duran i Lleida, y la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, emplazaron hoy al PP a sumarse a la reforma del Estatuto de Cataluña, como defiende el líder de los populares en esa comunidad, Josep Piqué.
Tras una reunión de más de una hora del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con Mas y Duran i Lleida, éstos han comparecido en rueda de prensa en solitario para reafirmar su voluntad de colaboración con el Gobierno central más allá de la reforma estatutaria. "No descartamos", dijo Mas, una mayor implicación en las alianzas del Gobierno de Zapatero.
Los máximos dirigentes de la coalición convergente son los primeros de la ronda de entrevistas que Zapatero va a mantener desde hoy hasta el jueves con los representantes de los cuatro partidos catalanes que apoyan la reforma del Estatuto. Mañana se entrevistará con el líder de ERC, Josep LLuis Carod-Rovira; el miercoles con el responsable de Iniciativa per Catalunya, Joan Saura; y finalmente, el jueves con el presidente de la Generalitat y del PSC, Pasqual Maragall.
En una rueda de prensa posterior a la que han ofrecido Mas y Durán, la vicepresidenta primera del Gobierno se ha encargado de desinflar la expectativa creada por una eventual cambio de alianzas parlamentarias, tanto en la Generalitat como en el Gobierno de la Nación.
De hecho, y aunque la reunión convocada era para hablar del pacto PSOE-CiU sobre el Estatuto, Artur Más y el líder de UDChan respondido casi más preguntas relacionadas con los deseos nada disimulados de CiU de desplazar a ERC en las preferencias de los socialistas.
De la Vega intentó posteriormente zanjar el asunto afirmando que "hoy" no está contemplando ese escenario del cambio de socios del Gobierno de CiU por ERC, sobre todo porque todavía está pendiente el apoyo de los republicanos a la reforma del Estatuto.
LOS "CELOS" DE ERC
Artur Mas ha dicho sobre el Estatuto de Cataluña, es "bueno para Cataluña" y "puede ser bueno para España". Y ha añadido: "quien no se sume a este acuerdo en España queda fuera del futuro, y quien no se sume en Cataluña, por celos o lo que sea, se queda fuera del futuro".
A su juicio, un pacto así sólo es posible entre partidos centrales en la sociedad. "La centralidad en el Estado la ocupa el PSOE y la centralidad en Cataluña la ocupa CiU", insistió en sus ataques a ERC, por un lado, y también al PSC. "Los que patalean son los que no tienen mentalidad de Gobierno y sólo están pendientes del protagonismo", ha manifestado.
El líder de CiU sostiene que no ha hablado con Zapatero de un posible adelanto electoral en Cataluña como "pago" por el apoyo de CiU al Estatuto, pero sí ha dejado ver sus ganas de que haya adelanto electoral en los próximos meses, cuando ha señalado que el tripartito no está capacitado para desarrollar el Estatuto que se va a aprobar.
Fernández de la Vega, por su parte, emplazó a los populares a definirse por un buen acuerdo de consenso en las reformas estatutarias. De momento, no está prevista una reunión Zapatero- Rajoy, que queda a expensas de los contactos "exploratorios" de la posibilidad de acuerdo que realizará en los próximos días Alfredo Pérez Rubalcaba con Eduardo Zaplana.
Según la vicepresidenta, en el PP deberían triunfar las tesis "moderadas" del PP catalán que defienden Josep Piqué yFrancesc Vendrell, quienes abogan por sumarse al sí a la reformas, frente a las tesis más duras de la dirección nacional de los populares.
Aunque existen dificultades reglamentarias, se va a intentar apurar los plazos para aprobar el texto en el Congreso y en el Senado, antes someterlo a referéndum del pueblo catalán en verano.
"Somos el partido más votado en Cataluña", destacó asimismo Mas, quien, según ha declarado, nunca pensó en que no se contaría con CiU para negociar un acuerdo tan importante. El presidente de CiU auguró a partir de ahora una implicación "más a fondo" en la política nacional por parte de la coalición, pero con la condición previa de que CiU vuelva a la Generalitat. "La graduación de esa implicación va a depender de hasta qué punto CiU gobierne los destinos de la Cataluña del futuro", expuso Mas.
(SERVIMEDIA)
23 Ene 2006
S