ELECCIONES

CiU CONSIDERA "INACEPTABLE" QUE LA JUNTA ELECTORAL IMPIDA SER PRESIDENTE DE MESA A UNA PERSONA CIEGA

- Pide, como IU y el Cermi, la "urgente" modificación de la normativa electoral para que no se repitan casos como éste

MADRID
SERVIMEDIA

Carles Campuzano, candidato de CiU por Barcelona y portavoz de Trabajo y Asuntos Sociales en el Congreso de los Diputados durante la legislatura que acaba de terminar, consideró hoy "inaceptable" que la junta electoral impida ser presidente de mesa en las elecciones generales del próximo domingo a un ciudadano de Cullera por ser ciego.

La interpretación que ha hecho la junta electoral de la normativa "es inaceptable, entre otras cosas, porque hace ya varios años se aprobó la Ley de Igualdad de Oportunidades, No Discriminación y Accesibilidad Universal de las personas con Discapacidad (Liundau), que debería impregnar al conjunto de nuestra normativa", y que, en este caso, no lo ha hecho, declaró Campuzano a Servimedia.

"Una interpretación de la normativa electoral acorde con el espíritu de la Liundau debería haber permitido a este ciudadano su deber de presidir la correspondiente mesa electoral", continuó este responsable de CiU.

En su opinión, este hecho hace necesaria la "urgente" modificación de la ley electoral para que las personas ciegas puedan ejercer sus funciones en las mesas electorales.

Con esta petición, CiU coincide con IU y con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), que ha solicitado a la Junta Electoral Central que se revoque el acuerdo del año 2000 que impide a las personas ciegas y con otras discapacidades ejercer como miembros de mesa electoral y que admita en estos supuestos la figura del asistente personal, con las garantías que sean necesarias.

(SERVIMEDIA)
03 Mar 2008
F