CiU ADVIERTE QUE SEGUIRA TRABAJANDO POR MAS AUTOGOBIERNO EN ELPROXIMO PERIODO DE SESIONES

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz parlamentario de CiU, Xavier Trias, advirtió hoy que pese a los avances que ha supuesto la aprobación del nuevo sistema de financiación autonómica, Convergència seguirá trabajando por conseguir mayores cotas de autogobierno y entre sus reclamaciones estará la de conseguir la participación de las comunidades autónomas en los órganos de decisión comunitarios, a lo que se opone el Gobierno del PP.

No obstante aseguró que este procso no debe ser producto de "la aritmética parlamentaria" sino más bien del "convencimiento" y de un "espíritu que nos debe impregnar a todos".

El dirigente de CiU, que hoy hizo balance del último período de sesiones, en rueda de prensa en el Congreso, dijo que ha sido una época "de mucho trabajo" en la que la federación nacionalista ha presentado 2 proposiciones de ley, 28 proposiciones no de ley, 4 interpelaciones urgentes, 4 mociones, 221 preguntas en pleno, y más de 300 enmiendas a proyectos y propsiciones de ley.

Aseguró que en estos meses, CiU ha conseguido éxitos importantes y "algunas sombras también importantes". En cuanto al "caso Gescartera", aseguró que ha sido "un gran espectáculo mediático" y justificó su oposición a la creación de la comisión de investigación en la existencia de un proceso judicial abierto.

No obstante, destacó la posición de "seriedad" y trabajo profundo que ha mantenido el representante de CiU en la comisión de investigación y que ha ido en la dirección de traar de mejorar los mecanismos que impidan nuevos fraudes.

FINANCIACION AUTONOMICA

Sobre el acuerdo de financiación autonómica aseguró que ha requerido "un gran esfuerzo negociador" y que se ha revelado como positivo, puesto que pese a "las discusiones, las protestas y los regateos" ha sido aceptado por todas las comunidades autónomas.

Trias valoró como "positivo" el nuevo sistema porque "da más recursos" a las autonomías y permite mayores cotas "de autogobierno", aunque no es el que propugnaba a cien por cien CiU.

"Faltaríamos a la verdad si no reconociéramos que ha habido un importante avance del autogobierno gracias al nuevo sistema de financiación", dijo, "pero nos preocupa mucho el mensaje de que el modelo autonómico está cerrado o, el más provocador, de que ahora son ustedes los que tienen que gestionar bien".

CiU afirma que "se debe ir más adelante" y que la actual situación "no nos satisface" y pese a que se sienten "orgullosos" del autogobierno alcanzado hasta ahora, consideran ue "no es suficiente" ni representa el final del proceso de descentralización.

Los caballos de batalla de CiU en los próximos seis meses serán pedir la exclusividad de las competencias que son propias de las comunidades, impedir que se legisle desde el Estado sobre materias que invaden las competencias autonómicas y potenciar las fórmulas de entendimiento entre administraciones.

En lo que se refiere a los Presupuestos para 2002, el portavoz convergente aseguró que están adaptados a la situación d un país en el que "no se puede hablar de recesión" pero que requiere ciertas adaptaciones.

Destacó que la inversión prevista en Cataluña es por primera vez del 16,7 por ciento, proporción que CiU espera se mantenga en el futuro cuando ya no haya inversiones excepcionales como el AVE o la ampliación del Aeropuerto de El Prat.

RECHAZO DE LAS FORMAS

Trias expresó, sin embargo, el disgusto de su formación por "las formas" que en ocasiones ha exhibido el PP, por ejemplo a la hora de introducir enmindas a los Presupuestos o en la tramitación de la Ley de Reforma Universitaria.

Estas carencias en las formas han creado "una situación que no es positiva para nadie y que generan un descontento que podría haberse evitado haciendo las cosas de una manera distinta", pese a lo cual esos proyectos han contado con el apoyo de CiU.

Además, el portavoz nacionalista achacó al Gobierno "decisiones erróneas" que han supuesto rehusar medidas propuestas por CiU en materia de fomento de contratación en entiddes sin ánimo de lucro o la reforma del Código Civil para acceder al divorcio sin el paso previo de la separación.

Trias reiteró la voluntad de la Generalitat de pedir un informe al Consell Consultivo para ver si la Ley de Estabilidad Presupuestaria se ajusta a los supuestos constitucionales y si no lo hiciera el Ejecutivo catalán la llevará al Tribunal Constitucional.

Aseguró que pese a que ese conflicto se produzca, CiU seguirá colaborando con el PP en aquello en lo que puedan llegar a acuerdos colaborando a la gobernabilidad y sin hacer una labor de oposición.

PROPUESTAS DE FUTURO

El próximo período de sesiones estará marcado por la Presidencia española de la UE, que CiU "apoyará en todo momento" y que Trias espera que sirva para impulsar la instalación en Barcelona de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria, aunque reconocen la dificultad de conseguir este objetivo.

En los seis meses próximos, los convergentes insistirán en defender la participación de las comunidades autónomasen los ámbitos de decisión de la Unión Europea, una postura que, según dijo, "no atenta contra España, ni contra ningún gobierno, ni rompe ninguna unidad de ningún tipo".

CiU reclamará esta posibilidad "desde dentro de la representación española" y siempre con "lealtad" al Estado. "Esto no se convertirá en un pim, pam, pum", insistió Trias, "ni significará que las comunidades autónomas no serán conscientes de su responsabilidad ante las instancias comunitarias.

Los objetivos de Convergència y Uni en el próximo período de sesiones será el estímulo a las pequeñas y medianas empresas, la elaboración de una nueva Ley de Mecenazgo, la nueva Ley Concursal y Ley Financiera y demás leyes fiscales con incidencia sobre los recursos autonómicos y locales. También los aspectos sociales serán objeto de un trabajo preferente de CiU.

(SERVIMEDIA)
27 Dic 2001
SGR