CIU ADVIERTE AL PSOE QUE CONSIDERARIA "UNA AGRESION" UN RECURSO DE SU GRUPO PARLAMENTARIO CONTRA EL SISTEMA DE FINANCIACION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Convergència i Unió advirtió hoy que consideraría "una agresión" el hecho de que el PSOE presentara un recurso ante el nuevo modelo de financiación autonómica, y expresó su "preocupación" ante el anuncio de que el Grupo Parlamentario Socialista también estudia esa iniciativa.
La coalición nacionalista analizó hoy, en el marco del comté de enlace, la situación creada después de que la Junta de Extremadura haya interpuesto un recurso contra el modelo de financiación pactado entre CiU y el PP y expresó su temor a que los socialistas emprendan "una oposición más radical, al estilo del PP".
El consejero de Trabajo de la Generalitat, Ignasi Farreres (UDC), que actuó como portavoz de la coalición tras la reunión, comentó que era "comprensible" que Extremadura o Andalucía recurran el modelo de financiación a través del cual se cede el 30por cien del IRPF a las comunidades, aunque añadió que la posibilidad de que también lo haga el PSOE tiene "un mayor calado político".
Según Farreres, "sería una agresión que el PSOE aplique ahora las mismas armas que sufrió cuando estaba en el Gobierno y cuando fue el PP el que presentó un recurso contra el anterior sistema de financiación".
Dijo que actuaciones como la de la Junta de Extremadura tienen "una carga más dura y pueden hacer pensar que que inicia una vía de oposición más radical, asmiendo el estilo que tenía antes el PP".
Sobre los trapasos de las competencias que quedan pendientes y el cumplimiento del pacto de investidura con el PP, otra de las cuestiones tratadas en el comité de enlace, Ignasi Farreres indicó que CiU se considera "satisfecha" porque se respetan los pactos, excepto en el caso de las políticas pasivas del Inem, cuestión en la que discrepa con el Gobierno por las competencias de la concesión, el control y el pago del subsidio de desempleo.
Agregó que otro d los temas que se retrasan es el traspaso de los puertos, aunque se negocia la LOFAGE, la cesión de competencias de tráfico a los Mossos d'Esquadra y la mejora del sistema de financiación sanitaria.
(SERVIMEDIA)
13 Ene 1997
C