EL CITOMEGALOVIRUS: UN DESCONOCIDO QUE AFECTA AL 70 POR CIENTO DE LA POBLACION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La capital guipuzcoana acogió hoy a un gran número de especialistas en citomegalovirus tanto españoles como extranjeros para debatir dicha problemática en unas jornadas científicas.
Entre ellos se encontraba Alejo Erice, uno de los mayores expertos en el estudio de este tipo de enfermedades y profesor de la Universidad de Minnsota, en Estados Unidos, que acudió a España para asistir al II Congreso Nacional sobre el sida que se celebra, a partir de hoy en Bilbao.
El citomegalovirus, según Erice, "es un virus muy corriente de la familia de los herpes que afecta a muchas personas y que generalmente no produce problemas". Ataca a personas con el sistema inmunológico deteriorado y, a pesar de que normalmente no suele ser grave, puede llegar a provocar la muerte.
Hasta hace unos años, un 75% de las personas estaban inmunizaos a este tipo de virus pero, debido al aumento de las enfermedades que afectan al sistema inmunológico de las personas, la enfermedad está experimentando un progresivo incremento.
Según el doctor de la Universidad estadounidense, el citomegalovirus puede provocar el retraso mental de los recién nacidos cuyas madres lo hayan experimentado durante la gestación, aunque este tipo de problemas es muy bajo. También afecta a pacientes trasplantados y con inmunodeficiencias.
Entre un 50-70% de personas ue han padecido un trasplante de hígado y entre un 5-10% de los de riñón sufre, alguna vez, este tipo de infecciones, aunque no tiene porqué desarrollar posteriormente la enfermedad.
Otros factores de riesgo son los trasplantados de corazón, médula ósea o p_áncreas. En los enfermos de sida a quienes la enfermedad ataca especialmente, puede desembocar en una rinitis y posteriormente en ceguera, infecciones del aparato digestivo o respiratorias.
Acualmente solo existen tres medicamentos para frenarel desarrollo de la enfermedad, aunque no la curan.
Por otra parte, en la tarde de hoy daba comienzo en Bilbao el II Congreso Nacional sobre el sida al que asistirán unos mil participantes de todo el mundo. El Congreso se prolongará hasta el próximo viernes y en él se tratarán todos los avances habidos en este campo.
Se contará con la presencia del descubridor de la enfermedad: Luc Montagnier, del Instituto Pasteur de Paris.
Durante la mañana de hoy se realizó un simposium sobre el papel de os ayuntamientos ante el sida, donde se destacó la importancia que estas instituciones locales tienen en la lucha contra la enfermedad y se dieron a conocer experiencias que se están llevando a cabo en diferentes puntos de la geografía española.
(SERVIMEDIA)
02 Mar 1993
C