CIS. ARENAS CREE QUE LOS ESPAÑOLES NO VALORAN LA OPOSICION DEL PSOE POR SUS REITERADAS CRITICAS A TELEFONICA

- "Es prfundamente lamentable que el PSOE haya dedicado más del 80% de su tiempo a atacar a una empresa privada"

- Quita importancia al recorte de distancia del PSOE desde julio y dice que lo importante es el aumento desde octubre del 98

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del PP, Javier Arenas, pidió hoy al PSOE que reflexione sobre el hecho de que ha descendido el número de españoles que valora su labor de oposición.

Según el "Barómetro" del Centro de InvestigacionesSociológicas (CIS) correspondiente a octubre pasado, desciende del 17,8% al 13,9% el porcentaje de españoles que valora la oposición socialista.

El dirigente popular ha relacionado este descenso con los ataques que está realizando el PSOE contra Telefónica. "Nos parece profundamente lamentable que el PSOE haya dedicado más del 80% de su tiempo político a atacar a una empresa privada".

Una tarea de oposición que centra sólo en el intento de descalificar a "determinadas personas", en relación al prsidente de la compañía, Juan Villalonga, "no está siendo bien recibida por parte de los españoles".

A juicio de Arenas, el secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, "quiere suplantar a la Junta de Accionistas" y la labor de un dirigente de la oposición no es ésa ni controlar empresas privadas o "confiscar sus beneficios". Si eso le parece a Almunia "moderno", Arenas sostiene que en ningún país de Europa ocurre ago igual.

No obstante, el trabajo de campo del "Barómetro" se hizo entre el 22 y e 26 de octubre, cuando todavía no había estallado la polémica de las "stock options", según ha reconocido el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José María Michavila, en la presentación del estudio.

"SOLEMNE BARBARIDAD"

Preguntado por la argumentación, ayer, de Rodrigo Rato en el Congreso, según la cual el PSOE actúa así para beneficiar a PRISA frente a su competidora Telefónica, Arenas ha insistido en que los partidos no están para "dedicarse a las empresas privadas" ni para "suplantr a las juntas de accionistas".

Esto vale, ha matizado, para las empresas que son privadas de siempre y para las "privatizadas" como Telefónica. Y decir que los presidentes de empresas privadas tienen comparecer en el Congreso a rendir cuentas, como pretenden los socialistas según Arenas, "es una solemne barbaridad".

Todo ello explicaría, en opinión de Arenas, la mala puntuación de la oposición del PSOE, frente a la labor de Gobierno de José María Aznar, que está cada día mejor valorada y "claramnte está confirmado como el dirigente político que ofrece más confianza y crédito a los ciudadanos".

COMPARAR CON EL 98

El dirigente del PP ha restado importancia al hecho de que, en estimación de voto, desciende la ventaja del PP sobre el PSOE: 4,9 en julio pasado, frente al 4,8% de ahora.

Lo importante, ha dicho, es que el PP ha aumentado la distancia respecto al PSOE en el último año. En el "Barómetro" de octubre de 1998, la distancia era de un 4,3% (40,9 frente a 36,6%), mientras que ahora s de un 4,8% (4,6 frente a 35,8%).

Además, recordó Arenas, la encuesta de octubre del CIS da "una distancia superior" del PP sobre el PSOE que los resultados de las elecciones europeas y municipales del 13 de junio pasado.

(SERVIMEDIA)
25 Nov 1999
G