CIS. EL 88% DE LOS ESPAÑOLES CREE QUE LA ESTABILIDAD ES EL ASPECTO MAS VALIOSO DEL EMPLEO, Y SOLO UN 7,3% PRIMA LOS INGRESOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 88,4% de los españoles considera que la seguridad y la estabilidad son los aspectos más importantes a la hora de valorar un empleo, y sólo el 7,3% prim los ingresos altos, según se desprende de la encuesta de febrero del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
El 1,9% de los españoles valora en primer lugar que el puesto de trabajo tenga prestigio social, y el 0,9% que le proporcione mando y poder.
En otro bloque de respuestas sobre los aspectos más apreciados del empleo, el 25,1% prefiere que tenga autonomía y posibilidad de desarrollar sus propias ideas, el 24,2% que tenga buenas oportunidades de promoción, el 22,9% que la tarea sea intresante, y el 21,4% que se ajuste a la formación recibida.
En otra serie de condiciones, el 37,3% de los ciudadanos cree que lo más importante es que el trabajo le permita seguir viviendo en el mismo lugar, mientras que un porcentaje similar, el 37%, prima el hecho de tener buen ambiente y clima laboral.
Para el 16,3%, lo más importante es que el trabajo le permita tener tiempo libre, y para el 6% que le permita decidir las horas y días que trabaja.
CONTRATO PARCIAL ESTABLE
En cuanto al cotrato estable a tiempo parcial acordado por el Gobierno y los sindicatos, el 46,6% de los españoles cree que favorecerá poco (30,4%) o nada (16,2%) el crecimiento del empleo, mientras que el 28,4% cree que lo favorecerá mucho (1,9%) o bastante (26,5%).
Un 46,1% opina, además, que esta modalidad de contrato solucionará poco (31,6%) o nada (14,5%) el problema de la temporalidad de los empleos actuales, frente al 28% que cree que lo solucionará mucho (1,5%) o bastante (26,5%).
Asimismo, el 48,6% de os españoles cree que este contrato será eficaz en la generación de empleo estable y en el acceso al trabajo de quienes quieran compaginarlo con otras obligaciones. Por contra, el 26,8% cree que este contrato no contribuirá a esta finalidad.
Finalmente, un 61,3% de los ciudadanos asegura que preferiría un contrato estable de jornada parcial a uno temporal de jornada completa, y el 20,1%, al revés.
(SERVIMEDIA)
26 Mar 1999
CLC