CIRUGIA ESTETICA. LOS CONSUMIDORE EXIGEN QUE LAS OPERACIONES SE HAGAN OBLIGATORIAMENTE CON CONTRATO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las organizaciones de consumidores reclamaron hoy que las clínicas de cirugía estética firmen obligatoriamente contratos con los clientes a los que atienden y que los servicios de inspección garanticen la fiabilidad de estos centros, tras la muerte de una mujer que acudió a uno de estos sanatorios para que le realizaran una liposucción.
El director de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), osé María Múgica, dijo a Servimedia que "lamentablemente, de nuevo se ha puesto de manifiesto la urgencia del Contrato obligatorio que se debería formalizar con el paciente antes de ser sometido a una operación de cirugía estética, similar al que existe en Francia".
Múgica recalcó que la OCU viene pidiendo este documento desde 1999, tras realizar un estudio, sin que hasta el momento se haya hecho algo al respecto, y se preguntó en qué momento se van a adoptar medidas eficaces en lugar de seguir mantenendo "el permanente diálogo infantil con el consumidor en situaciones en las que la ineficacia se pretende cubrir con palabras grandilocuentes y promesas vacías".
El director de la OCU solicitó un mayor control de las condiciones en que se realizan las intervenciones, además de una completa información al consumidor sobre los pormenores de la operación.
Sería deseable, apuntó, establecer como obligatorio la formalización y entrega al paciente de un documento que comprendiera al menos datos como l identificación completa del médico y su titulación, la existencia de seguro de responsabilidad civil y el lugar donde se hará la operación, con el número de inscripción en el registro de centros sanitarios.
Otros datos que deberían figurar en ese documento, a su juicio, son los análisis preoperatorios indispensables y anestesia necesaria, el desglose detallado en cantidad y precio de cada prestación y producto necesario para la intervención, la suma total a pagar y período de validez de la oferta, lafecha de la intervención y días de baja presumibles, y la fecha de elaboración del presupuesto.
Por su parte, Enrique García, portavoz de la Unión de Consumidores de España (UCE), considera necesario que se agilicen los servicios de inspección de este tipo de centros porque la regulación está clara, así como cuáles son los requisitos de autorización para llevar a cabo ese tipo de operaciones.
"Hay una tradición grande en el tema de lo que es permitir la praxis sanitaria de determinados profesionaes. Hay comisiones que establecen claramente quién puede prestar determinado servicio y quién no. Lo que tiene que funcionar es la inspección sanitaria", dijo García a Servimedia.
El portavoz de UCE entiende que deben cerrarse de inmediato las clínicas que no reúnan las condiciones sanitarias precisas para realizar estas operaciones. "Aquí lo que falla es el mecanismo de inspección", subrayó.
Además, indicó que los consumidores se deben asegurar de la capacidad de los cirujanos a la hora de practcar esa intervención y de que se cumple la normativa en esta materia. "El usuario que detectara visualmente que no se cumplen los requisitos podría denunciar", precisó.
García hizo hincapié en que el contrato entre paciente y centro es una garantía adicional y cada vez se va extendiendo más, pero insistió en que es fundamental que funcionen los servicios de inspección sanitaria y los requisitos de información previa a los consumidores.
(SERVIMEDIA)
29 Ene 2002
J