MADRID

"EL CINE QUE QUEREMOS", LEMA DE LOS OBISPOS PARA CELEBRAR EL VI ENCUENTRO DE COMUNICADORES SOCIALES

MADRID
SERVIMEDIA

"El cine que queremos" es el lema elegido por la Delegación Diocesana de Pastoral de Medios de Comunicación para celebrar el próximo 28 de mayo el VI Encuentro de Comunicadores Sociales.

Este evento, que se celebra con motivo de la 40ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, tendrá lugar en elSalón de Medios de Comunicación del Arzobispado de Madrid.

El director del Departamento de Cine de la Comisión de Medios de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal Española y ponente en el VI Encuentro de Comunicadores Sociales, Juan Orellana, manifestó en una nota que "la Iglesia anima a despertar un sentido crítico y maduro en los espectadores que sepan distinguir el brillo de lo verdadero, del sugerente oropel de la mentira".

"Actualmente la Iglesia ve el cine, por un lado como una expresión artística noble que, como tal, está llamada a trasmitir belleza y bien, y por tanto esperanza y gusto por la vida. Por otro lado, la Iglesia reconoce que es un instrumento muy importante de transmisión y difusión de ideas, y por tanto anima a los cineastas a trabajar en armonía con la verdad del hombre y de la vida", añade Orellana.

A su juicio, "en el cine español conviven tendencias muy distintas. Hay mujeres, como Gracía Querejeta o Isabel Coixet, que están ofreciendo películas muy sinceras y humanas. Almodóvar, después de su bache de 'La mala educación', vuelve a las historias que ensalzan a la mujer y a la maternidad".

A renglón seguido, Orellana afirmó que, "quitando cinco o seis películas por año, el resto deja mucho que desear en cuanto a guiones y desarrollo dramático. Se tendrían que hacer menos películas y mejores, y con menor lastre ideológico".

Además, Juan Orellana ha explicado que "en los tiempos que corrense debería, en primer lugar, hacer un cine que rescate el verdadero rostro humano, con su búsqueda de significado, de felicidad, pero una búsqueda no adulterada o camuflada en sucedáneos".

"En segundo lugar", añadió, "es importante que se atrevan de vez en cuando a mostrar la alegría de la fe, la novedad del cristianismo, echando por tierra tantos mitos tristes y escleróticos sobre los cristianos".

En ese sentido, Orellana ha manifestado que "es fundamental recuperar figuras de la historia cristiana, con un tratamiento serio, dramático y a la vez luminoso y atractivo. De hecho, Edith Stein, Maximian Kolbe, Madre Teresa, por citar sólo tres ejemplos, ya han dado origen a hermosos filmes".

Finalmente, comentó que el lema del Encuentro de este año, "El cine que queremos", "creemos que es de gran actualidad. La mirada de la Iglesia hacia el cine ya no es, como antaño, una mirada meramente moral".

Concluyó que "Juan Pablo II nos dejó como legado, dentro de su magnífico magisterio, una visión tan positiva como alentadora del cine como 'vehículo de espiritualidad y cultura', y un criterio para valorarlo, potenciarlo e incorporarlo a la 'nueva evangelización de la comunicación y la cultura', según el cual, buen cine es aquel capaz de mostrar con realismo y esperanza el verdadero rostro humano".

(SERVIMEDIA)
11 Mayo 2006
J