EL CINE ESPAÑOL PERDIÓ EN 2007 CINCO MILLONES DE ESPECTADORES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Fernando Lara, afirmó hoy que el cine español perdió cinco millones de espectadores en 2007, "la cuarta parte de lo que se dijo en los medios de comunicación", que hablaron de veinte millones.
Fernando Lara hizo estas declaraciones durante la celebración del segundo aniversario de la empresa Audiovisual Aval S.G.R. (Sociedad de Garantía Recíproca para el sector audiovisual), entidad dedicada al apoyo financiero a las pequeñas y medianas empresas cinematográficas, de la que Lara es presidente.
El director general del ICAA ofreció datos como que la producción en España durante el pasado año fue la más alta desde finales de los años 70, con 172 largometrajes y 156 cortos.
Además, señaló que en 2007 se recaudaron 640 millones de euros, cuatro millones más que en el año anterior, y que la cuota de mercado en enero y febrero de 2008 ha sido del 26 por ciento, "algo que no se alcanzaba desde hace mucho tiempo".
Con estos números, Lara pidió que "se deseche el pesimismo que existe sobre el cine español", ya que "se han dado acontecimientos que invitan al optimismo", como la aprobación de la Ley del Cine, el reciente oscar al actor español Javier Bardem o el éxito en taquilla de "El orfanato".
Durante el acto, la presidenta de Audiovisual Aval S.G.R., Susana Serrano, destacó que durante los dos años de funcionamiento de la asociación más de 150 proyectos han recibido asesoramiento financiero.
Dicha entidad fue constituida en 2005 por el ICAA y la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda).
Serrano explicó que desde la entidad "se han aprobado 114 avales por importe de 22,3 millones de euros, lo que ha supuesto una inversión inducida de 120 millones y la creación de 1.200 puestos de trabajo".
(SERVIMEDIA)
04 Mar 2008
CAA