LOS CINCO TRABAJADORES DE DURO EN HUELGA DE HAMBRE ABANDONARON SU ENCIERRO ENTRE ACLAMACIONES DE MILES DE PERSONAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los cinco trabajadores que desde hace 52 días permanecían encerrados en el Ayuntamiento de Langreo en huelga de hambre abandonaron a las dos menos cuarto de la tarde su encierro. Los trabajadores depusieon su actitud después del compromiso del arzobispo de Oviedo, Gabino Díaz Merchán de intentar mediar en el conflicto para que se abra una nueva negociación en la que estén presentes los representantes directos de los trabajadores.
Asimismo, el rechazo masivo de los afiliados de CCOO en Duro Felguera al preacuerdo alcanzado entre gobierno regional como mediador, dirección de la empresa y las ejecutivas de las federaciones del Metal de Comisiones y UGT, fue también uno de los factores que impulsaron a etos trabajadores a abandonar la huelga.
Los trabajadores Gerardo Iglesias Campa, Celso Cueva, José Higinio Solana, Juan Manuel Corujo y Juan José del Río se encontraban muy débiles en el momento de abandonar el encierro. Han perdido 15 kilos de peso después de 51 días de ingerir tan sólo agua con suero oral.
Rápidamente, y entre aplausos de las 3.000 personas congregadas ante la plaza del ayuntamiento de Langreo, fueron trasladados al hospital Valls del Nalón, donde permanecerán durante varias seanas hasta que se recuperen.
Durante el acto que precedió a la salida de los huelguistas, el portavoz Manuel Sánchez Terán se dirigió a los asitentes acusando al gobierno regional y a los sindicatos de ser cómplices con la empresa de haber llegado a esta situación. Asimismo, criticó las palabras del consejero de Industria, Julián Bonet, en las que afirmaba que, si tenía que negociar con los empleados, de las dos factorías dimitiría.
"Somos parte afectada, nuestro diagnóstico se va cumpliendo y teemos la representatividad de los trabajadores, ¿qué más necesita el señor Bonet? Pensamos que se equivoca, aunque en realidad lo que quiere es curarse en salud ante lo que se le viene encima", afirmó Terán.
El pasado viernes, los afiliados de CCOO de la plantilla de Duro Felguera rechazaron masivamente el preacuerdo alcanzado hace dos semanas entre la dirección de la empresa, las federaciones del metal y el gobierno regional, durante unas negociaciones en las que la empresa vetó la presencia de los mimbros del comité de empresa.
Los huelguistas apelaron hoy a la solidaridad de todo el pueblo de la comarca del Nalón e invitaron a participar en las manifestaciones de protesta que se llevarán a cabo en las próximas semanas.
Para Gerardo Iglesias Campa, "no es nuestra victoria, aquí no gana ni pierde nadie, hemos cerrado una etapa y estamos dando la oportunidad de abrir otra nueva, gracias a la mediación del Arzobispo de Oviedo. No hay victorias porque nosotros, con nuestra oposición desde el prier día, ya estamos venciendo", señaló.
Respecto a su encierro, Iglesias Campa afirmó que "han sido 52 días durísimos, tanto a nivel físico como psicológico, moral y humano, pero nos hemos apoyado y hemos recibido el apoyo de todos los compañeros. Ahora estamos como el primer día dispuestos a seguir en la lucha y a que podamos ser nosotros los que tomemos las decisiones en la negociación".
(SERVIMEDIA)
06 Mar 1994
C