CINCO RECLUSOS DE LA CARCEL DE HERRERA DE LA MANCHA CONTINUABAN AMOTINADOS A PRIMERAS HORAS DE LA NOCHE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
A primeras horas de esta noche, continuaba el motín protagonizado por cinco reclusos de la cárcel de máxma seguridad de Herrera de la Mancha (Ciudad Real), que mantenían retenidos a una médica del centro y a otros tres funcionarios.
Hacia las 10 de la mañana, cinco de los siete reclusos que ocupan el módulo de aislamiento del penal, con una capacidad de 20 celdas que estaban vacías, tomaron a los rehenes y solicitaron la presencia del juez de Vigilancia Penitenciaria.
Según informaron a última hora de la tarde fuentes del Ministerio de Justicia, los presos protagonistas del incidente son Francisco avier Avila Navas, Luis Rivas Dávila, Vicente Sánchez-Montañés Hernández, Laudelino Iglesias Martínez y Antonio Losa López; todos ellos con amplíos antecedentes policiales y judiciales.
Francisco Javier Avila Navas tiene ocho condenas por robo, al igual que Luis Rivas Dávila, que, además, quisó evadirse tres veces de distintas cárceles tomando como rehenes a varios funcionarios. El pasado mes de enero, intentó suicidarse.
Vicente Sánchez-Montañés está condenado a 30 años por un delito de violació y por el asesinato de un interno. Sus antecedentes penitenciarios señalan que ha provocado desórdenes, agresiones a internos y funcionarios, secuestros de funcionarios, plantes y que ha participado en motines con autolesiones.
Laudelino Iglesias Martínez, que cumple condena por robo con homicidio, también ha participado en motines, intentos de evasión y secuestros a funcionarios.
Por su parte, Antonio Losa López está condenado por participar en numerosos robos y dispone de los mismos antecedente de conducta penitenciaria que sus compañeros amotinados.
Efectivos del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil rodearon esta mañana el recinto penitenciario para evitar incidentes en el exterior.
Según los mismos portavoces del Ministerio de Justicia, a la hora de tranmsitir esta información, las ocho de la noche, resultaba imposible predecir cuánto tiempo mantendrán los presos su actitud.
Hasta esa hora, habían resultados infructuosas todas las negociaciones que, con carácter persnal y directo, realizaron el Gobernador Civil de Ciudad Real, Tomás Morcillo Cuenca, y el director del penal, con los amotinados.
(SERVIMEDIA)
18 Mar 1991
C