MADRID

LOS CINCO PRIMEROS BRAZALETES ANTIMALTRATADORES ESTARAN ACTIVOS EN JUNIO

- Se encargará un segundo pedido de cien unidades

MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidente segundo y consejero de Justicia e Interior, Alfredo Prada, anunció hoy, tras la reunión del Observatorio Regional de Violencia de Género, que a partir de junio se pondrán en funcionamiento los primeros cinco dispositivos electrónicos para la protección de las víctimas de violencia de género, es decir, los "brazaletes antimaltratadores".

El 13 de abril de 2004, la Comunidad de Madrid y la Universidad Complutense firmaron un convenio que dio como resultado el desarrollo del primer sistema de detección automática de proximidad que permite mejorar la seguridad de las víctimas de este tipo de delitos.

Una vez conseguidos los objetivos deseados, al lograr un sistema de detección en una fase inicial desarrollada entre junio y octubre de 2004, se está procediendo a su fabricación en serie.

Esta empresa, según precisó el vicepresidente segundo madrileño, está especializada en el desarrollo y la fabricación de sistemas de vigilancia electrónica y ya trabaja para países como Francia, Alemania, Holanda o Estados Unidos en la localización de presos cuando estos disfrutan del tercer grado.

"Esta empresa va a refundir su tecnología con la tecnología puesta en marcha por la Comunidad de Madrid para proceder a la entrega de estos cinco primeros dispositivos el próximo 1 de junio", dijo Prada.

CINCO MAS CIEN

En un principio, se han encargado cinco dispositivos, aunque se trata de un pedido inicial para ver el seguimiento del sistema.

"Posteriormente, seguiremos con ese proceso ya permanente de fabricación, en función de las solicitudes que los jueces y tribunales nos vayan realizando. A esta producción inicial de cinco dispositivos le seguirá otra de cien unidades con un plazo de entrega de entre tres y cuatro meses", precisó Alfredo Prada.

Igualmente, la Comunidad de Madrid pondrá en marcha un centro de control que recogerá la información de las víctimas y del agresor las 24 horas del día y que empezará a funcionar con la puesta en marcha de estos cinco primeros dispositivos.

De esta manera, la víctima estará en contacto con el Centro de Emergencias Madrid 112, que avisará a la Guardia Civil, la Policía Nacional o la Policía Local cuando una mujer se encuentre en situación de riesgo; y, con el centro de control que realizará un seguimiento continuo de la víctima y el agresor, de tal manera que permita mayores garantías y seguridad a la víctima.

Prada aseguró que la Comunidad de Madrid ha querido ir un paso más allá de los dispositivos de teleasistencia que el Gobierno nacional proporciona, "de ahí ese arduo trabajo de investigación, de desarrollo de alta tecnología, que se lleva realizando desde hace un año, que permita no sólo que las víctimas de la región dispongan de esos dispositivos de teleasistencia que ya tienen, sino también que estos dispositivos proporcionarán el dato real, tanto a las policías como a las víctimas, del acercamiento del agresor".

POCOS JUZGADOS

Por su parte, la presidenta del Consejo Asesor, Cristina Alberdi, criticó muy duramente la previsión de juzgados de violencia de género para Madrid capital por considerarlo un número "verdaderamente insuficiente" ante el número de casos, por lo que se es "pesimista", ya que dos juzgados para tres millones y medio de habitantes "no son suficientes".

El Observatorio Regional, siguiendo los informes del presidente del Tribunal Superior de Justicia y las valoraciones del juez decano de Madrid, José Luis González Armengol, cifra el número de Juzgados de violencia de géneros que serían necesarios para Madrid capital entre ocho y diez, "aunque nos conformaríamos con que hubiera seis para arrancar", dijo Alberdi.

(SERVIMEDIA)
05 Abr 2005
J