CINCO PRESOS DE UNA CARCEL DE LUGO PEREGRINAN A SANTIAGO

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

Cinco internos de la prisión de Monte Roso (Lugo) llegarán mañana a Santiago de Compostela, tras recorrer desde el pasado martes casi cien kilómetros en peregrinación para ganar el Jubileo del Año Santo.

Los presos van acompañados por tres profesores de EGB, un educador y el monitor deportivo de la cárcel, que fue quien planteó el proyecto,respaldado posteriormente por el director de la prisión, Serafín Jardón.

La iniciativa fue autorizada por la Secretaría General de Asuntos Penitenciarios y cuenta con una subvención económica de la Consejería de Relaciones Institucionales de la Xunta.

Los peregrinos realizan durante la jornada de hoy la etapa más larga de las cuatro en que estaba dividido el recorrido, desde Arzúa (La Coruña) hasta el Monte do Gozo, y tienen prevista la llegada al complejo de acogida de peregrinos en torno a las iez de la noche.

Mañana bajarán a la ciudad para visitar la catedral y asistir a la tradicional misa del peregrino. Después serán recibidos por el responsable del programa Xacobeo 93, Víctor Manuel Vázquez Portomeñe, en un acto al también asistirá el director de la prisión.

El director de la cárcel manifestó a Servimedia que "otras prisiones están también diseñando operaciones similares como una actividad más para la reinserción social de los presos".

En el acto, el director de la prisión enregará al consejero de Relaciones Institucionales de la Xunta un obsequio como agradecimiento a la subvención otorgada a la expedición, que fue de casi 300.000 pesetas.

Los cinco internos-peregrinos son jóvenes integrados en las actividades de la prisión, que en todos los casos han disfrutado de permisos penitenciarios, por lo que ni siquiera llevan vigilancia especial.

Algunos de ellos comenzarán a salir en libertad este mismo verano, mientras que hay otro que tiene aún pendientes tres años de cndena. Cuatro de los presos están condenados por robos relacionados con el consumo de drogas, mientras que otro fue condenado por lesiones.

(SERVIMEDIA)
27 Mayo 1993
L