"EN CINCO O DIEZ AÑOS PUEDE HABER UN TRATAMIENTO EFICAZ PARA COMBATIR EL ALZHEIMER", SEGUN FRANCISCO CORIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El doctor Fancisco Coria, del Hospital General de Segovia, aseguró hoy en San Sebastián que "en unos cinco o diez años puede haber un tratamiento eficaz para combatir la enfermedad de Alzheimer".
"El avance en las investigaciones sobre la enfermedad de Alzheimer, el nivel de conocimiento que tenemos sobre su generación y evolución, nos hace estar esperanzados de la posibilidad de que en cinco o diez años podamos tener un tratamiento eficaz para combatirla", explicó.
El doctor Coria intervino hoy en el cursode medicina "Envejecimiento y cerebro", dentro de los Cursos de Verano que la Universidad del País Vasco celebra en la capital donostiarra.
"La enfermedad de Alzheimer es actualmente irreversible. No se puede hablar de una medicina preventiva, ya que no hay nada eficazmente probado", dijo Coria. "Se trata de una degeneración del cerebro, debido al depósito de una proteína. Su efecto es la pérdida de capacidades -pensar, recordar, aprender-, una pérdida que es irreversible".
Aseguró que "la solucin va a venir con un medicamento capaz de modificar la secuencia de hechos de esta proteína. Sabemos sus pasos dentro de la célula y ahora tenemos que encontrar una salida eficaz".
"En la actualidad existen entre 300.000 y 500.000 personas afectadas por esta enfermedad en todo el Estado. Los afectados representan entre un 5 y un 10 por ciento de la población de mayores de 65 años", dijo el doctor Coria.
A su juicio, "en España no se presta el suficiente apoyo a la investigación. La sensibilidad de Insalud hace que estemos muy atrás en la investigación de esta y otras enfermedades".
(SERVIMEDIA)
25 Ago 1993
J