Violencia de género
El Gobierno alerta a las mujeres de que con la llegada del buen tiempo repuntan los asesinatos machistas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, alertó este viernes a las mujeres de que con la llegada del buen tiempo repuntan los asesinatos machistas porque "recuperan actividades de ocio al aire libre", propias del verano y viven "con más libertad", algo que rechazan los hombres controladores y maltratadores.
Así se pronunció en una rueda de prensa para dar cuenta de los últimos datos sobre violencia de género en donde informó que en lo que va de año 19 mujeres han sido asesinadas, cinco en mayo y otra en junio y que hay un caso en investigación, correspondiente a la mujer asesinada en Valencia el 7 de junio.
En mayo del año pasado perdieron la vida por esta causa siete mujeres, dos menos que en este año, pero la delegada subrayó que hay una tendencia mantenida a lo largo de los años de que el buen tiempo no es un buen aliado para las mujeres que están en peligro. También se refirió al efecto llamada o "refuerzo" por el que si un hombre está pensando en asesinar a su pareja o expareja y conoce que otro lo ha hecho, suele pasar a la acción.
Por esto, recordó a las mujeres la existencia del teléfono 016, de ayuda e información para las mujeres que se encuentran en peligro, así como que acudan a "los puntos violetas", que están señalizados en comercios, farmacias porque son una puerta de acceso para las mujeres víctimas a los recursos que estas necesiten. También se refirió a la app 'Alertcops' de la Policía y la Guardia Civil, que "está siendo muy bien valorada por las mujeres jóvenes", que es gratuita y ofrece seguridad.
A pesar de la advertencia formulada en su comparecencia de cara al verano, Rosell recalcó que los datos de violencia de género son ahora mejores que antes. Ya que entre 2003-2011, el número de víctimas anuales estaba en torno a las 70, mientras que en 2020 fueron asesinadas 48 y en 2021, una menos, 47. Así, 1.149 mujeres han perdido la vida desde el año 2.003 por esta causa.
Rosell también se refirió a la cifra total de menores víctimas mortales por violencia de género, que desde el 1 de enero de 2013 hasta el 10 de junio de 2022 es de 47, de los cuales, 26 eran niños y 21 eran niñas y los menores que se han quedado huérfanos por el asesinato de sus madres es 18 en lo que va de 2022. Desde el 1 de enero de 2013 hasta el 10 de junio de 2022, asciende a 355.
8.851 personas llamaron al 016, teléfono de ayuda para mujeres maltratadas, en el mes de mayo, 612 más que en mayo de 2021, mientras que se efectuaron 110 consultas on line, 27 menos que en 2021. Respecto a las realizadas por WhatsApp, se realizaron 499 en mayo de 2022, frente a las 737 del año anterior.
(SERVIMEDIA)
10 Jun 2022
MAN/gja/jfl