LA CIFRA DE NEGOCIO DE LOS SEGUROS SANITARIOS CRECIO UN 21% ENTRE 1985 Y 1992, AUNQUE EL NUMERO DE POLIZAS SOLO AMENTO UN 1%

-Según el consejero delegado de Sanitas, tres compañías se reparten el 56 por ciento del mercado

MADRID
SERVIMEDIA

El volumen de negocio de los seguros sanitarios en España creció entre los años 1985 y 1992 casi un 21 por ciento. Esta evolución positiva fue motivada por el incremento de las tarifas y no por aumento de las contrataciones, ya que en este mismo periodo sólo creció el número de asegurados en un 1 por ciento, según manifestó hoy John de Zuleta, consejero delgado de Sanitas.

Durante las jornadas sobre Seguro Privado en España, organizadas por esta compañía en Madrid, Zuleta afirmó que en 1985 el valor de las primas contratadas era de 60.000 millones de pesetas, mientras que en 1992 fue de 216.000 millones de pesetas.

En estos momentos, el número de asegurados está estabilizado entorno a los seis millones, de los que un millón y medio corresponden a los funcionarios de Muface e Isfas.

"Además", explicó, "el sector está muy atomizado. Las tres grades compañías (Asisa, Sanitas y Adeslas) acaparan el 56 por ciento del mercado y junto a otras tres empresas alcanzan el 68 por ciento. El 32 por ciento restante se lo reparten más de 100 pequeñas compañías".

Según las estimaciones del responsable de Sanitas, en 1994 el sector alcanzará un beneficio del 1,5 por ciento sobre la prima, alejándose del porcentaje marcado en 1992, en el que llegó al 4 por ciento de beneficio.

Zuleta afirmó que en el futuro del sector deberá optar por uno de estos tresmodelos: en el primero, el Estado irá dejando elegir entre los dos sistemas a un mayor número de personas (como a los autónomos), en el segundo incrementará las deducciones impositivas para los que rechacen el sistema público y un tercero sería similar al sistema Muface.

(SERVIMEDIA)
28 Sep 1994
EBJ