CASTILLA-LA MANCHA

LOS CIENTÍFICOS RECLAMAN INFORMATIVOS 'AL ESTILO MILÁ' PARA DIVULGAR LA CIENCIA EN LA SOCIEDAD

- Según la Fundación Española para la Ciencia, que afirma que este Ejecutivo es el único que ha apostado por la ciencia

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL
SERVIMEDIA

El director general de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, Joan Comella, reveló hoy que los científicos españoles añoran fórmulas para los telediarios como "el experimento" que supuso el informativo que dirigió Lorenzo Milá en La 2, antes de ser nombrado director de Servicios Informativos de TVE, pues creen que es la mejor forma para que las televisiones puedan divulgar los avances científicos con efectividad.

En declaraciones a Servimedia antes de participar en el curso 'Comunicar la ciencia en España', enmarcado dentro de los cursos de verano de la Universidad Complutense, Comella afirmó que nuestra sociedad "está particularmente motivada por la ciencia", pero cree que todavía queda por hacer "un trabajo importante" para que la ciencia tenga el peso que merece dentro de los medios de comunicación.

Considera que en la actualidad existe "una demanda que no está cubierta", y en este sentido señaló que se echan de menos fórmulas como "el experimento que se hizo en La 2 con Milá", porque este informatico acertó a la hora de divulgar los temas científicos y, además, "era realmente visto y apreciado por la población".

"Por lo menos había esa oferta, pero ahora parece que la cosa ha decaído un poco", subrayó Comella, y añadió que, en cambio, la divulgación en los periódicos ha experimentado "una evolución que ha sido claramente positiva".

En este contexto de divulgación científica y medios de comunicación, considera que la cobertura informativa que se está dando a los casos de Gripe Aviar está siendo "prudente, sopesada y correcta".

Cree que el tratamiento que se está dando a los casos generados por este tema es "adecuado", y quiso resaltar que, afortunadamente, los medios de comunicación no han caído en el extremo de "crear alarmismo" en la sociedad.

Abogó porque los periodistas especializados en ciencia tengan una mayor formación, pues los científicos siempre piensan que la información que se ofrece sobre estos temas "es incompleta".

En un ejercicio de autocrítica, reconoció que es necesario que los científicos vean a los periodistas "como aliados" y que existan "complicidades" entre ambos, pues considera que con "respeto y confianza" el tratamiento de los temas científicos mejorará.

APUESTA DEL GOBIERNO

Por otro lado, Comella señaló que este Gobierno es el único que ha apostado por la ciencia, aunque advirtió que impulsar la cultura científica en nuestra sociedad "no se hace ni en un año ni en una legislatura".

Dijo que España va "en la buena dirección" y que la apuesta que se está planteando desde el Ejecutivo "no tiene precedentes en la historia reciente", pero indicó que "hace falta dinero".

Por último, señaló que no es fácil "llegar a tener la cultura cientíca que hay en Alemania, Francia, Reino Unido o EEUU", pero advirtió que "no podemos desaprovechar el subirnos a este tren" porque "la alternativa sería dramática".

(SERVIMEDIA)
03 Ago 2006
C