CIENTIFICOS COLOMBIANOS INVENTAN UN MARCAPASOS PARA EVITAR EL "SINDROME DE LA CLASE TURISTA"

MADRID
SERVIMEDIA

Un ingeniero y dos médicos colombianos han diseñado un marcapasos para las piernas que evita la trombosis venosa profunda originada, entre oras causas, por el "síndrome de la clase turista" que afecta a algunos usuarios de los aviones, según ha informado la cadena CNN. El aparato es el primer marcapasos venoso del mundo y su patente está en trámite.

Los autores, el ingeniero Jorge Reynolds y los médicos Hernando Ulloa y Jorge Ulloa Domínguez, también han diseñado este invento pensando en las personas que permanecen sentadas durante varias horas.

Según han declarado, "se usa externamente, probablemente será desechable y se coloca en ua media especial durante un viaje en avión, en autobús o en cualquier situación en que estén quietas las piernas durante más de tres horas, lo que provoca problemas venosos".

El "síndrome de la clase turista" o "síndrome de inmovilidad" ha provocado la muerte de varias personas después de prolongados vuelos trasatlánticos. Este aparato tiene como finalidad prevenir la formación de coágulos en las venas, un problema que afecta a cualquier parte del cuerpo, pero que en el 90 por ciento de los casos se pesenta en las piernas y puede provocar la muerte.

Unos electrodos situados en el aparato estimulan el sistema circulatorio, lo que mantiene el flujo sanguíneo normal y disminuye el riesgo de que los coágulos se extiendan a otras partes del cuerpo.

Reynolds, que ha realizado investigaciones sobre el corazón de las ballenas, ha declarado que según los estudios preliminares realizados, el dispositivo ayuda a prevenir el problema de la trombosis profunda.

(SERVIMEDIA)
29 Mar 2001
E