MADRID

CIENTÍFICOS BRITÁNICOS PIDEN A EXXON MOBIL QUE NO FINANCIE INVESTIGACIONES QUE CUESTIONAN EL CAMBIO CLIMÁTICO

MADRID
SERVIMEDIA

La Royal Society, academia de la ciencia británica, ha pedido a la petrolera Exxon Mobil que deje de financiar investigaciones que cuestionan la existencia del cambio climático y la vinculación de este fenómeno con la acción del hombre, según informa el diario "The Guardian".

Miembros de esta institución han dirigido una carta a la petrolera, pidiéndole que retire el apoyo a decenas de grupos de investigación, cuyos trabajos desmienten que se estéproduciendo una subida global de las temperaturas. También reclaman a la empresa que sus informes de Responsabilidad Social Corporativa dejen de cuestionar que el fenómeno es consecuencia de las emisiones de CO2.

Esso, la filial británica de Exxon Mobil, distribuyó 2.900 millones de dólares entre 39 grupos de investigadores, que según la sociedad científica, no son representativos de la opinión científica generalizada en lo que se refiere al cambio climático.

Dos de estos grupos -la filial británica de Scientific Alliance y el Instituto George C. Marshall de Washington-publicaron en 2004 un informe que negaba que el calentamiento global estuviera relacionado con un incremento de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

Por ello, la Royal Society ha subrayado que es crucial que se dejen de difundir informaciones engañosas, ya que podrían confundir a la opinión pública, e impedir que se adopten las acciones precisas para combatir este problema.

La razón que impulsó a la institución científica británica a adoptar esta iniciativa fue un reciente informe de la organización British Antartic Survey, que advirtió de que el calentamiento global ha producido un ritmo de desglaciación en ambos polos más rápido de lo que hasta ahora se creía posible, lo que podría tener graves consecuencias en el nivel de los mares en un futuro.

El incremento de las temperaturas en todo el mundo también podría superar las previsiones, según el Panel Intergubernamental de la ONU para el Cambio Climático, que puclicará nuevos datos sobre este tema el próximo mes de febrero.

(SERVIMEDIA)
20 Sep 2006
LVR