CIENTIFICOS BRITANICOS Y ALEMANES DESARROLLAN ANTIBIOTICOS CONTRA LA ONCOCERCOSIS

- La OMS quiere erradicar la también conocida como "enfermedad del río" hacia el año 2002

MADRID
SERVIMEDIA

Un equipo de centíficos británicos y alemanes ha desarrollado antibióticos que podrían matar las bacterias que viven en el parásito que causa la oncocercosis o "enfermedad del río", mal que provoca grandes dolores y lesiones en el ojo y que puede conducir a la ceguera, según publica la revista británica "Royal Society's Proceedings: Biological Sciences".

La lucha contra la erradicación de la enfermedad, que afecta especialmente a la zona del Africa sub-sahariana, es uno de los objetivos prioritarios de la Organizacón Mundial de la Salud (OMS) para 2002. Pero hasta el momento no existe un medicamento que trate todo el proceso de la enfermedad y tan sólo hay fármacos que matan a los parásitos jóvenes, pero no a los adultos.

El tratamiento ideado por el equipo de la Escuela de Medicina Tropical de la Universidad de Liverpool (Inglaterra) es un antibiótico ordinario a base de tetraciclina que mata las bacterias abundantes en los tejidos del parásito y, de esta forma, conduce a su muerte.

Una de las ventajas deeste tratamiento es que, además de efectivo, es barato y seguro y cura la infección, según los expertos.

El parásito que porta la bacteria causante de la enfermedad se extiende a través de las llamadas "moscas negras" que se alimentan en los ríos y depositan las larvas de los parásitos en los humanos a través de sus picaduras.

(SERVIMEDIA)
08 Jun 2000
E