CIENTIFICOS AGENTINOS DESCUBREN UNA COLONIA DE PINGÜINOS GIGANTES EN LA ANTARTIDA

- Algunos ejemplares alcanzan el metro setenta de estatura

MADRID
SERVIMEDIA

Científicos del Instituto Antártico Argentino han anunciado el descubrimiento de una colonia de pingüinos Emperador gigantes, a unos quince minutos de vuelo de la base argentina de Marambio, en la Antártida, cerca del Mar de Weddell.

Algunos ejemplares de esta colonia llegan a alcanzar el metro setenta de estatura (cincuenta centímetrosmás de la estatura normal), según informa el periódico "Clarín".

La colonia de pingüinos Emperador descubierta por los científicos del Proyecto de Aves cuenta con aproximadamente unas 1.200 parejas y ejemplares de "tamaño poco habitual", según el periódico. El coordinador del proyecto, Néstor Coria, ha afirmado que se trata de la colonia de pingüinos Emperador más sorprendente avistada en muchos años.

Hasta el momento sólo se conocían 43 colonias de pingüino Emperador en todo el mundo. Los cientíicos saben muy poco sobre esta variedad debido a la dificultad de su estudio, ya que es la única que no emigra de la Antártida y se encuentra en lugares inaccesibles en invierno, donde se llegan a alcanzar más de 35 grados bajo cero.

La colonia más cercana antes de este descubrimiento era la situada en los islotes Dyon, otro lugar imposible de acceder en invierno, a 1.000 kilómetros de la base Marambio.

Los expertos del Instituto Antártico Argentino esperan viajar en agosto de 2001 (invierno austal) a la Antártida para estudiar por primera vez de cerca esta variedad de pingüinos.

(SERVIMEDIA)
30 Jun 2000
E