LAS CIENTIFICAS EXIGEN MAS PROTAGONISMO EN LA INVESTIGACION COMUNITARIA

BRUSELAS
SERVIMEDIA

Bruselas ha acogido esta semana una conferencia sobre las Mujeres y la Ciencia, que ha servido para debatir el informe sobre la repercusión del énero en las políticas de investigación de la UE, presentado por un grupo de 12 expertas a finales del pasado año.

El informe, titulado "Promoción de la excelencia mediante el principio de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres", denuncia que la representación femenina en el campo científico es muy baja.

Por ello, sugiere que se debería persuadir a las organizaciones individuales de la necesidad de incorporar la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres en su política empresaial, aunque son los Estados miembros quienes deben velar por la igualdad profesional entre hombres y mujeres.

En la conferencia se ha recomendado un enfoque mixto, de incentivos y castigos, que impulse a las empresas a tomar medidas favorables a la incorporación laboral femenina y contemple penas para las que las incumplan.

El comisario de Investigación, Philippe Busquin, clausuró el encuentro recordando el compromiso de la Comisión con la participación femenina en la investigación. En este sentio, poco después de la Conferencia de las Mujeres y la Ciencia, en 1998, se estableció un sector en el programa Incremento del Potencial Humano del Quinto Programa Marco, que está a cargo de una red de científicas, destinado a mejorar la participación femenina en las iniciativas comunitarias de investigación.

(SERVIMEDIA)
14 Abr 2000
E