CIEN NIÑOS IRAQUIES Y ESPAÑOLES "OCUPARAN" LA SEDE DE LA ONU EN MADRID
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Capaña por el Levantamiento de las Sanciones a Irak (integrada por el Comité de Solidaridad con la Causa Arabe, Izquierda Unida, Sur y Caum) ha organizado para mañana una "ocupación pacífica" de la sede de Naciones Unidas en Madrid.
Esta acción tiene como objetivo manifestar la preocupación de estas organizaciones ante la nueva crisis entre Irak y el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el riesgo de una intervención militar estadounidense y el efecto que produce en la infancia el embargo.
Más 7 niños iraquíes y 30 españoles participarán en el acto, que coincide con la celebración del Día Internacional de los Derechos del Niño.
En declaraciones a Servimedia, Carlos Varea, coordinador de la CLSI, afirmó que las sanciones económicas constituyen una grave violación de los derechos de los niños reconocidos internacionalmente.
Varea indicó que el bloqueo contra Irak, además de destruir la infraestructura socioeconómica del país, ha ocasionado la muerte a 800.000 niños menores de 5 años desdeagosto de 1990.
El coordinador de la campaña reiteró el rechazo al empleo de toda forma de bloqueo, embargo o sanciones económicas como método de presión política, ya "que acarrea un terrible impacto humanitario sobre la población civil. El recurso a la fuerza militar y el embargo económico es un genocidio y un crimen contra la humanidad", sentenció.
El Tribunal Internacional por Crímenes contra la Humanidad cometidos por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en Irak, celebrado en Madrid hac un año, presentará un documento en el que personalidades de 12 países rechazan el recurso a la fuerza y piden al Gobierno español que no facilite instalaciones militares en territorio nacional o el tránsito por su espacio aéreo en caso de una acción militar de EEUU contra Irak.
La Campaña por el Levantamiento de las Sanciones a Irak no descarta realizar concentraciones ante la Embajada norteamericana en función de cómo evolucione la crisis actual.
Por último, Varea informó que están gestionando,a través del Gobierno español, una petición al Consejo de Seguridad para traer 35 niños iraquíes y operarles del corazón.
(SERVIMEDIA)
19 Nov 1997
SBA