EL CICLISMO ES EL DEPORTE QUE REGISTRA MAS CASOS DE MUERTE SUBITA ENTRE SUS PRACTICANTES
- Un estudio del Istituto de Toxicología de Madrid analizó las muertes súbitas registradas entre 1995 y 2002
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ciclismo es el deporte que más casos de muerte súbita registra durante su práctica entre las personas mayores de 30 años, según afirma un estudio realizado por la Sección de Histopatología del Instituto de Toxicología de Madrid y publicado en el último número de "Revista Española de Cardiología", que edita la Sociedad Española de Cardiología.
El trabajo, que revisó 61 murtes súbitas registradas durante la práctica de deporte entre los años 1995 y 2001, afirma que la edad de los fallecidos oscilaba entre los 11 y 65 años y la mayor parte eran varones (59 frente a 2 mujeres).
Los deportes con mayor número de casos son: el ciclismo con 21 fallecimientos, el fútbol con 13, y la gimnasia con 5. Las causas más frecuentes fueron la enfermedad ateromatosa coronaria (40,9%), la miocardiopatía arritmogénica (16,3%) y la micocardiopatía hipertrófica (6,5%).
El trabajo advirte de que los reconocimientos médicos que se realizan habitualmente a deportistas pueden ser insuficientes para detectar enfermedades cardiácas que pueden causar una muerte súbita, especialmente entre las personas que practican ciclismo de forma no profesional.
En 16 casos (26,2%) existían antecedentes patológicos, y en tres se había diagnosticado la enfermedad responsable de la muerte. Sin embargo, en 10 casos de deportistas menores de 30 años no se pudo determinar el origen del fallecimiento.
MENRES DE 30 AÑOS
Las principales causas identificables de muerte súbita entre los menores de 30 años son la miocardiopatía arritmogénica y la hipertrofia ventricular izquierda severa.
Sin embargo, entre los que superan esa edad es la enfermedad ateromatosa coronaria la causa más frecuente de fallecimietno súbito, y está asociado básicamente con el ciclismo.
(SERVIMEDIA)
02 Mayo 2002
EBJ