LA CIA ENCUBRIÓ AL NAZI EICHMAN EN LOS AÑOS 50 PARA EVITAR QUE SE CONOCIERA SU ESTRATEGIA CONTRA EL COMUNISMO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La CIA encubrió durante la década de los cincuenta al dirigente nazi Adolf Eichmann para evitar que su captura revelara detalles de la estrategia estadounidense contra el comunismo en la antigua Alemania Occidental.
Un conjunto de documentos desclasificados esta semana, y de los que se hace eco la prensa internacional, especialmente la israelí, demuestra que la CIA mantuvo oculto el paradero de Eichmann, buscado durante años como uno de los principales mandos del nazismo.
Estas 27.000 páginas publicadas ahora se cuentan entre el paquete de documentos más importante de la Segunda Guerra Mundial jamás desclasificado por la CIA.
En un memorándum escrito el 19 de marzo de 1958, los oficiales de inteligencia en Alemania Occidental informaron a la CIA del paradero de Eichmann. "Se sabe que vive en Argentina bajo el pseudónimo de 'Clemens' desde 1952", decían.
Sin embargo, no se llevó a cabo ninguna acción concreta debido a que la CIA temía que Eichmann pudiera revelar información comprometedora acerca de Hans Globke, un antiguo miembro del partido nazi que se encargaba de coordinar la lucha contra el comunismo en Alemania Occidental.
Adolf Eichmann fue encontrado en 1960 por agentes de los servicios secretos israelíes, el Mosad. Fue trasladado a Israel, juzgado y condenado a muerte, siendo hasta hoy el único criminal de guerra ejecutado en este país.
(SERVIMEDIA)
01 Jun 2006
L