Congreso
La Chunta negocia con PSOE y PP para amarrar su apoyo al fondo de 87 millones para Aragón
- El partido aragonesista se alía con Azcón para reclamar a todo el Congreso que inste al Gobierno a compensar la merma de ingresos que sufrirá la comunidad en 2025

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Chunta Aragonesista (CHA) ha intensificado sus “conversaciones” con PSOE y PP para garantizarse su ‘sí’ a la iniciativa que el Congreso debatirá este martes para instar al Gobierno a aprobar un fondo compensatorio de 87 millones de euros para Aragón. El objetivo es paliar la merma de ingresos que sufrirá la comunidad en 2025 por el cálculo de la población ajustada.
Así lo confirmó el portavoz del partido aragonesista en la Cámara Baja, Jorge Pueyo, quien pidió a los dos grandes partidos que no vayan de “farol” tras aprobar esta misma propuesta en las Cortes de Aragón. El presidente autonómico, Jorge Azcón (PP), ya reclamó ayer “a todos los partidos” su voto a favor a esta proposición no de ley presentada por Sumar, grupo en el que se integra CHA.
Según las cifras anunciadas por el Ministerio de Hacienda, las comunidades autónomas experimentarán en 2025 un incremento en su financiación del 2,5%, pero dos recibirán menos entregas a cuenta: Extremadura, que percibirá 8 millones menos, y Aragón, que perderá 87 millones, un 1,69%. No obstante, Pueyo remarcó que las estimaciones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) prevén una “reducción todavía más drástica” de unos 200 millones.
CHA denunció que este “efecto perverso de las reglas para calcular la población ajustada” vuelve a “castigar a los ya castigados” y evidencia que “el sistema no funciona”. Además, subrayó que esta merma de ingresos afecta directamente a servicios públicos como la sanidad y la educación, por lo que pidió a los diputados aragoneses de PP y PSOE que no vayan de “faroles” y apoyen la iniciativa. Y, por último, se dirigió a la dirección de ambos grupos parlamentarios para reclamarles que “actúen en consecuencia y no desautoricen” a sus partidos autonómicos.
Por último, Pueyo confirmó “conversaciones” con sendos partidos, pero lanzó un mensaje directo al PSOE. “Esperamos conseguir el mejor acuerdo para Aragón, pero eso no significa que vayamos a aceptar un café para todos que haga el Partido Socialista. Si lo hace, perfecto. Pero el miedo que nos da es que pueda haber café descafeinado para unos y, para los de siempre, café cafeinado [sic]”.
(SERVIMEDIA)
18 Feb 2025
PTR/gja