CHULOS, MANOLAS Y BOMBEROS DE MADRID DESPIDIERON A LA VIRGEN CASTIZA, LA PALOMA

- María de las Mercedes presidió, junto a Alvarez del Manzano, la misa cntral en honor de la Virgen.

MADRID
SERVIMEDIA

Cientos de feligreses, "manolas", "chulos" y bomberos celebraron hoy en Madrid los actos centrales de la festividad más castiza de Madrid, Nuestra Señora de la Paloma. Cientos de personas abarrotaron la parroquia de la Virgen y otros tantos tuvieron que seguir la celebración desde fuera de la pequeña iglesia del número 98 de la calle de Toledo.

A las 10 de la mañana continuó la ofrenda de flores iniciada ayer y que por la tarde engalanaán la carroza que portará la imagen de la Virgen en procesión desde la calle de Isabel Tintero hasta de la calle de La Paloma, pasando por la Plaza de la Cebada y la Carrera de San Francisco, en el distrito Centro.

Pasada la una de la tarde comenzó el acto central del día, la misa solemne en honor de la virgen castiza. La madre del Rey, María de las Mercedes, presidió frente al alcalde de Madrid, José María Alvarez del Manzano, y su esposa, la ceremonia en la parroquia de La Paloma; el concejal José Gbriel Astudillo y el asesor del edil y anterior concejal del distrito Centro, Angel Matanzo, acompañaron al alcalde.

AGRADECIMIENTO A LA CORONA

El párroco, Jesús Higueras, que oficia esta misa central desde hace treinta años, agradeció la presencia de la madre del Rey en la ceremonia, a la que dijo recibir con "gozo y enorme alegría". "Gracias a la Familia Real se han podido colocar las vidrieras que véis ahí arriba", explicaba don Jesús tras la misa.

Varios feligreses regresaron hoy a Madrid pra no perderse la celebración. Jacinto Pérez del Amo y su esposa, Asunción, fueron unos de los que interrumpieron sus vacaciones para poder estar en la parroquia un año más. "No hemos faltado a la misa en los últimos treinta y cinco años", aseguró a esta agencia Jacinto, vecino de Lavapies, "el barrio más 'cheli' de Madrid", explicó.

Decenas de "manolas" y las mozas, la "Casta" y la "Susana" elegidas en la verbena de este año depositaron varios ramos de rosas y claveles a los pies del retrato de La Paoma.

"VIVAS" DE LOS BOMBEROS

Tras la ceremonia religiosa, pasadas las dos de la tarde, varios bomberos de todas las dotaciones de Madrid iniciaron la que es quizás la "operación" más emocionante del año, bajar el retrato de su patrona del altar mayor para que los feligreses pudieran besarlo.

Antonio Martínez, bombero de la estación número 1, de la calle Delicias, fue el encargado de enganchar el cuadro que arriaron sus compañeros al suelo de la iglesia. Tras tocar el suelo, Martínez gritó el prmero de los "¡Viva la Virgen de La Paloma! que se oyeron mientras los asistentes se acercaban al retrato de su patrona.

Otra reproducción de la Virgen permaneció hoy instalada en la Puerta de Toledo para recibir las ofrendas de flores hasta que esta tarde, varios bomberos retiren el retrato escalando y rapelando en la misma puerta. Las sirenas de los coches de todo Madrid sonarán también en su honor.

Por otra parte, las verbenas han continuado en los distritos de Centro y Lavapiés durante todo eldía, donde madrileños y visitantes han consumido miles de litros de "limoná" y cerveza en los últimos diez días.

(SERVIMEDIA)
15 Ago 1993
F