CHINA PROMUEVE LA FISIOTERAPIA COMO SALIDA PROFESIONAL PARA PERSONAS CIEGAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El número de fisioterapeutas ciegos no deja de aumentar en China, país que lleva promoviendo la práctica del masaje terapéutico desde la década de los sesenta del pasado siglo para mejorar la integración laboral de las personas con esta discapacidad, según informa el diario estadounidense "San Francisco Chronicle".
Según datos del Centro y la Escuela para laFormación de Masajistas Ciegos de Pekín, un total de 40.000 titulados en fisioterapia ciegos ejercen actualmente en China.
Durante los últimos seis años, el número de centros de fisioterapia atendidos por masajistas ciegos se ha multiplicado en la capital China, donde existen un total de 220 clínicas registradas que dan trabajo a más de un millar de estos profesionales.
El programa de estudios oficial de fisioterapia para estudiantes ciegas se imparte en toda China y se estructura en cuatro niveles, que ofrecen a los estudiantes formación sobre medicina occidental y tradicional china, el sistema musculo- esquelético y acupuntura, entre otras materias.
A la finalización de cada nivel el alumno debe superar un examen que le conferirá un grado de cualificación profesional, y una vez completados los cuatro niveles, el alumno obtiene el título de maestro en fisioterapia.
Las clínicas de fisioterapia atendidas por profesionales ciegos se benefician de exenciones fiscales en China. Un masaje terapéutico de una hora puede costar seis euros en uno de estos centros y sus masajistas pueden ganar una media de 145 euros mensuales, un salario digno en aquel país.
(SERVIMEDIA)
10 Ago 2008
J