MADRID

CHINA JUZGA HOY A UN ECOLOGISTA QUE QUISO PUBLICAR LA LISTA DE NIÑOS MUERTOS EN EL TERREMOTO DE SICHUAN

- También tuvo la intención de difundir un informe que asociaba el derrumbe de escuelas con la corrupción política

MADRID
SERVIMEDIA

El Tribunal Popular Intermedio de Chengdu (China) inició hoy el juicio contra un escritor y activista medioambiental que quiso publicar una lista de los niños que murieron en el terremoto de Sichuan y adjuntar un informe independiente que relacionaba el derrumbe de las escuelas con la corrupción política.

El escritor y activista, Tan Zuoren, fue detenido por "incitar a la subversión del poder del Estado" y de difamar al Partido Comunista Chino y al Gobierno.

Sin embargo, Amnistía Internacional apuntó que la detención de Zuoren puede estar relacionada con su intención de publicar material crítico relacionado con el terremoto de Sichuan un año después del seísmo, ocurrido el 12 de mayo de 2008.

La directora adjunta del Programa Regional para Asia y Oceanía de Amnistía Internacioonal, Roseann Rife, indicó que"pedir verdad y justicia no es un delito", por lo que exigió a las autoridades chinas que dejen a Zuoren en libertad "inmediatamente".

Amnistía sospecha que Zuoren haya corrido peligro de sufrir tortura y otros malos tratos durante su estancia en el centro de detención de Wenjiang, después de ser detenido el pasado 28 de marzo en la ciudad de Chengdu.

Este juicio se produce una semana después de que se iniciara otro contra un activista de derechos humanos que vinculó la corrupción de las autoridades políticas locales con el terremoto de Sichuan.

El activista, Huang Qi, ayudó a padres que perdieron a sus hijos cuando se derrumbaron centros escolares durante el terremoto a emprender acciones legales contra las autoridades locales porque las familias apuntaron que la corrupción política provocó la mala construcción de los edificios y su posterior desplome.

(SERVIMEDIA)
12 Ago 2009
L