CHILE. GARZON ORDENA LA BUSCA Y CAPTURA DEL EX MINISTRO DE DEFENSA DE PINOCHET POR EL CRIMEN DEL DIPLOMATICO ESPAÑOL CARMELO SORIA

MADRID
SERVIMEDIA

E titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, ha ordenado la busca y captura del ex ministro de Defensa del ex dictador Augusto Pinochet, Hernán Julio Brady Roche, por el asesinato del diplomático español Carmelo Soria, ocurrido en 1976.

En un auto hecho público hoy, Garzón ordena la busca y captura internacional de Brady Roche y hace hincapié en que la localización, para su detención y extradición, se haga "especialmente en Alemania, donde al parecer staría residiendo temporalmente el imputado con identidad falsa".

Garzón ha tomado esta decisión tras admitir a trámite la querella presentada por la acción popular y la acusación particular contra Brady Roche por los delitos de genocicio, terrorismo y tortura presuntamente perpetrados en la persona del diplomático español y representante de la ONU Carmelo Soria.

Según la investigación del magistrado, Carmelo Soria, que trabajaba en el Centro Latinoamericano de Estudios Demográficos (CELADE), consede en Chile, fue detenido en la tarde del 14 de julio de 1976, cuando unos miembros de la DINA disfrazados de carabineros pararon su vehículo con matrícula de la ONU.

En el momento de su secuestro, Carmelo Soria, de 55 años, se dirigía a su casa. Sin embargo, fue trasladado hasta el barrio Lo Curro, donde le aplastaron el pecho, provocándole una doble fractura de la columna vertebral que le produjo la muerte. El dictamen de la autopsia revela que el funcionario de la ONU falleció por un "estrangulamento realizado por una persona de gran corpulencia".

Al día siguiente, los torturadores despeñaron el coche con el diplomático dentro por una ladera de Santiago. Según la versión del régimen de Pinochet, Carmelo Soria murió en un accidente de tráfico, cuando conducía bajo la influencia del alcohol.

Según el magistrado, los autores materiales del asesinato fueron cinco miembros de la DINA: Raul Eduardo Iturriaga Neumann, director de Operaciones de ésta, el mayor del Ejército René Patricio Guilhot alma, los capitanes Jaime Enrique Lepe Orellana, Guillermo Salinas Torres y Pablo Belmar Labbé.

AUTOR MEDIATO

Garzón considera que Brady Roche fue autor mediato del asesinato de Soria, junto con Augusto Pincohet, Manuel Contreras Sepúlveda, Pedro Espinoza Bravo, Enrique Montero Marx, Raul Benavides Escobar, Mönica Madariaga Gutiérrez, Sergio Fernández Fernández, Ernesto Julio Baeza Michaelsen y Julio Polloni Pérez, ya fallecido.

Brady Roche, de 80 años de edad y actualmente en paradero desconocdo, era ministro de Defensa en la fecha en que asesinaron a Carmelo Soria. Cuando se produjo el golpe militar, el 11 de septiembre de 1973, tenía el grado de general de División del Ejército y ocupaba el cargo de comandante en jefe de la II División del Ejército, con sede en la capital, así como jefe de la guarnición de Santiago.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional, dirigida por Eduardo Fungairiño, ha recurrido la decisión de Garzón, por considerar que la jurisdicción española no es competente para ivestigar estos hechos y que la represión dictatorial ya está siendo investigada en Chile.

Asimismo, el departamento de Fungairiño, que se ha caracterizado por su continua oposición a investigar los sumarios sobre los desaparecidos en las dictaduras militares de Chile y Argentina, considera que los delitos que se imputan a Brady Roche han prescrito y que no hay indicios de que el ex ministro de Defensa de Pinochet sea responsable directo de la muerte de Carmelo Soria.

Este caso comenzó en 1997, cundo el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón admitió a trámite la querella presentada por la Unión Progresista de Fiscales (UPF) contra Pinochet y otros mandatarios de las Fuerzas Armadas y de Seguridad de Chile por un presunto delito de genocidio cometido durante la dictadura, concretamente, por la desaparición asesinato de 4.000 personas.

Posteriormente, en 1998, Garzón se hizo cargo del caso, después de que García Castellón decisión abandonar la investigación e inhibirse a favor deltitular del Juzgado Central de Instrucción número 5, quien investigaba las desapariciones y asesinatos perpetrados en la dictadura de Argentina. Ambas causas se unificaron al tener nexos comunes, como la denominada "Operación Cóndor".

(SERVIMEDIA)
14 Mayo 2001
VBR