CHIAPAS. 35 COLECTIVOS Y PARTIDOS SE CONCENTRARAN CADA SEMANA EN MADRID PARA "EXIGIR" UNA SOLUCION POLITICA

MADRID
SERVIMEDIA

35 colectivos humanitarios y ecologistas, asociaciones y partidos políticos han decidido manifestarse en las próximas semanas para "expresar su preocupación" por los acontecmientos de Chiapas (México) y "exigir" una negociación política entre el Gobierno y los zapatistas.

Las movilizaciones, que tendrán lugar cada semana, tienen como uno de sus objetivos prioritarios "evitar más muertes en enfrentamientos, especialmente de población indígena y campesina", según informaron a Servimedia responsables del Comité de Solidaridad con el Pueblo Indígena Mexicano (CSPIM).

Este comité, formado mayoritariamente por residentes mexicanos en España, fue constituido la pasada semaa para exigir una negociación sin armas.

El próximo viernes se celebrará una nueva concentración ante la Embajada de México, en el Paseo de la Castellana de Madrid, que se repetirá después regularmente. Durante el acto se entregará al embajador mexicano un escrito protestando contra la "represión" a los campesinos de Chiapas.

Miembros del CSPIM organizaron el pasado domingo una concentración en la madrileña Plaza de Tirso de Molina, a la que asistieron unas 300 personas. Ese día se celebró una cncentración ante la sede diplomática mexicana, para protestar contra la "represion" del Gobierno de Salinas de Gortari hacia los indígenas.

VELAS ANTE LA CASA DE AMERICA

Ante la Casa de América está prevista esta tarde otra reunión de ciudadanos latinoamericanos y españoles en "homenaje a los caidos en Chiapas", en la que se depositarán velas en la fachada del edificio cercano a la Plaza de Cibeles.

La concentración del próximo viernes está convocada por el CSPIM, el Comité de Solidaridad con e Pueblo Indígena de Chiapas (CSPIC), la Asociación Pro Derechos Humanos de España, el Colectivo Quetzal de Solidaridad y la asociación Amigos de los Indios, entre otras.

A la iniciativa se han unido desde partidos políticos y sindicatos, como IU, PCPE y CCOO, hasta parroquias, como la San Atanasio, además de otras 20 asociaciones, fundaciones, colectivos y comités solidarios.

Según expresó a Servimedia un portavoz del CSPIM, "el objetivo es recordar desde España que no se agoten las vías de negocación mientras exista una posibilidad remota de alcanzar un acuerdo de paz y dignidad para Chiapas, sin que mueran más personas ni se continúe reprimiendo a los campesinos y a los pobres".

(SERVIMEDIA)
12 Ene 1994
F