CHERNOBIL. DIEZ AÑOS DESPUES DEL ACCIDENTE NUCLEAR MAS GRAVE DE LA HISTORIA SE DESCONOCEN SUS EFECTOS REALES SOBRE LA SALUD
- No hay acuerdo sobre las cifras de víctimas y los datos que se ofrecen, qu oscilan entre el medio centenar y los 10.000 fallecidos, aumentan el desconcierto entre la población
- Sin embargo, las estimaciones más benévolas reconocen que la radiactividad liberada fue 200 veces superior a la de Nagasaki e Hirosima
- El elevado incremento de casos de cáncer de tiroides entre los niños también es una realidad constatada que ya nadie niega
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Diez años después del accidente más grave del uso civil de la energía nuclear ocurrido el 26 de abril de 1986 en la central nuclear de Chernóbil, en Ucrania, los distintos organismos e instituciones oficiales, los estados y las organizaciones que trabajan en el ámbito de la energía nuclear discrepan sobre los efectos que el siniestro ha provocado en la salud de las poblaciones más afectadas.
Sin embargo, incluso tomando como referencia los datos más benévolos, el accidente de Chernóbil se ha revelado como una catástrofe cuyos efectos perdurarán durante años y generaciones.
La Conferencia celebrada este mismo mes en Viena, organizada por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la Comisión Europea y la Organización Mundial de la Salud (OMS), concluyó reconociendo que se ha producido un incremento muy significativo de cáncer infantil de tiroides en las zonas más contaminadas de Bielorrusia y Ucrania, aunque también se ha observado esta tendencia en la Federación Rusa.
Las cifras más contradictorias se refieren al número de víctimas. Mientras que el número defallecidos que se ofreció en la Conferencia de Viena es de 31 personas en los días más inmediatos al accidente (28 a causa del denominado síndrome de irradiación aguda y 3 por otras causas) y 14 más en los últimos 10 años, algunos informes sitúan en 10.000 el número de muertes.
El documento de la Coordinadora de Organizaciones de Defensa Ambiental (Coda) "Chernóbil In-feliz cumpleaños 1986-1996" señala que el profesor Alexander Ivanovich, jefe del Departamento de Protección de la Salud de Kiev, ha sitado el aumento de la morbilidad en un 30 por ciento, y el de los ataques cardiacos en un 75 por ciento.
Según el informe "Testimonios. Chernóbil diez años después", de Greenpeace, alrededor de 4.000 familias en Ucrania han perdido a la persona que era el sostén de la famlia debido a muerte o enfermedad por el accidente nuclear.
En cualquier caso, la OMS ha advertido que en el futuro se deberán extremar los estudios sobre el impacto del accidente en la salud de los ciudadanos, fundamentalmente par detectar lo antes posible la aparición de leucemias en los "liquiradores" (personas que participaron en los trabajos de extinción del fuego) y los casos de cáncer entre la población que se encontraba en edad infantil en el momento del accidente.
Además, se ha reconocido la imposibilidad de recuperar la zona de 30 kilómetros alrededor de la central y el alto riesgo de contaminación de las aguas subterráneas, problema agravado por el enterramiento de materiales altamente contaminados en las zonas próxias a la central siniestrada.
Aunque el Yodo-131 fue el isótopo responsable de las máximas dosis radiactivas y de los mayores efectos sobre la salud durante los días posteriores al accidente, los expertos sostienen que a largo plazo el responsable de los mayores daños será el Cesio-137, que contaminó una superficie no inferior a 30.000 kilómetros cuadrados.
Aunque las poblaciones más cercanas a la central son las que sufren los efectos del accidente, la nube radiactiva que provocó el accidente se xtendió por todo el hemisferio norte, elevando significativamente durante los primeros días los niveles de radiactividad en Suecia, Finlandia, Bulgaria, Austria, Noruega, Rumania y Alemania.
(SERVIMEDIA)
25 Abr 1996
GJA